martes, 5 de junio de 2012

TEXTOS MITOLÓGICOS DE LAS EDDAS. Snorri Sturluson


Título: Textos Mitológicos de Las Eddas
Autor: Snorri Sturluson
Traductor: Enrique Bernández
Editorial: Miraguano Ediciones
Págs: 272
Precio: 13 €

¿Cómo surgieron las estirpes de los hombres? ¿Es dios ese de quien hablaste?Entonces respondió Hár: De ningún modo lo consideramos dios. Era malo como todos sus descendientes; les llamamos gigantes de hielo. Y se dice que mientras dormía, sudó: entonces le crecieron bajo la mano izquierda un hombre y una mujer…(El engaño de Gylfi, canto V de Snorri Sturluson)
Se consideraría incompleta la biblioteca de los seguidores de las grandes sagas de la humanidad el no tener Textos Mitológicos de Las Eddas, la colección de obras literarias que recogen la tradición oral de la mitología escandinava. Se componen de dos volúmenes: El Edda de Saemund el Sabio –que no aparece en esta traducción por ser más conocido por su relación con el Cantar con Los Nibelungos-, escrito en verso alrededor del año 1000 de nuestra era, y el Edda de Snorri Sturleson, escrito en prosa alrededor del año 1225.
El Edda[1] de Snorri o Edda Menor fue escrito por el político e historiador islandés Snorri Sturleson (1179-1241), con objeto de preservar la poesía y la mitología escandinava. Con un primer capítulo llamado Gylfaginning (El engaño de Gylfo), en el que se narra cómo Gylfo, rey de Suecia, viaja al palacio de Walhalla, en la tierra de Asgard, para entrevistarse con los dioses. Por medio del diálogo entre Gylfo y los dioses el autor desgrana todos los fundamentos de la mitología nórdica. En el diálogo se narra por boca de los dioses como fue la creación del mundo y habla de la creación y las diferentes peculiaridades de los Dioses Nórdicos. El diálogo incluye pequeñas aventuras protagonizadas por diferentes dioses, siendo muy amenas sobre todo las protagonizadas por Thor. Las divertidas aventuras de Thor hacen que esta obra sea muy entretenida de leer, a diferencia de otros libros mitológicos o religiosos. Este primer capitulo concluye con la narración del Ragnarok (destino de los dioses), en el cual los dioses cuentan como será el fin del mundo y su propia muerte combatiendo en una última batalla apocalíptica contra el mal, representado por la alianza entre el rebelde dios Loki, encarnado en el lobo Fenris, los Hijos de Muspel y la serpiente de Midgard. Tras esta última batalla los dioses morirán y el mundo conocido será destruido, teniendo que ir los hombres a habitar otras moradas.
El libro se complementa con La Edda Poética o Edda Mayor es una colección de poemas escritos en nórdico antiguo preservados inicialmente en el manuscrito medieval islandés conocido como Codex Regius[2]. Junto con la Edda prosaica de Snorri Sturluson, la Edda poética es la fuente existente más importante sobre mitología escandinava y leyendas heroicas germanas. Como a los vikingos cuando invocaban a Odín, a unos les convertía en héroes a otros les llamaba con él y ambas convocaciones eran dadas por buenas. Así debemos leer y disfrutar este libro: como un llamado a profundizar en la historia mítica de otros pueblos.
Ricardo Acevedo Esplugas


[1] Sobre su significado hay muchas teorías uno de ellas nos indican que significa bisabuela o puede estar relacionada con la palabra latina edo “He compuesto (poesía)”.
[2] Fue escrito en el siglo XIII pero no se supo nada de su paradero hasta 1643 cuando llegó a las manos de Brynjólfur Sveinsson, obispo de Skálholt. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario