miércoles, 6 de junio de 2012

TANIA CON I 56ª EDICIÓN. Enrique Rubio


Título: Tania con i® 56ª. Edición
Autor: Enrique Rubio
Editorial: Destino
Págs: 432
Precio: 18,50 € /12,99 € (Epub)

¿Quién escribe las biografías de los famosos? Ellos no, aunque algunos se empeñen en intentar convencernos de lo contrario. Este trabajo, duro y complicado, es realizado generalmente por lo que se denomina un “negro literario”: un escritor sin nombre reconocido en la industria editorial al que no le importa no aparecer en los créditos. ¿He dicho qué no le importa? Bueno, eso es lo que se supone. La realidad puede ser bien distinta. Y si no, que se lo pregunten a Guillermo Ruano, uno de los protagonistas de “Tania con i® 56.ª edición”, la novela de Enrique Rubio ganadora del Premio de Novela Francisco Casavella 2011.
Guillermo Ruano es un escritor que sueña con alcanzar un éxito que se le resiste. Tras las escasas ventas de su primera novela, su agente le encuentra un trabajo como “negro literario” para una gran editorial interesada en publicar la biografía del icono de la moda Tania con i®, recientemente fallecida. Ruano debería, según la editorial y su agente, ceñirse a las pautas establecidas y dar una visión edulcorada de la vida y la personalidad de la compleja Tania. Pronto, sin embargo, el escritor toma las riendas del proyecto por su cuenta y riesgo para contar la verdad al mundo a su manera, sean cuales sean las consecuencias. El resultado es una biografía original, única e irreverente que dejará con la boca abierta a todo el que la lea.
¿Quién fue en realidad Tania Moreno, el icono de la moda recientemente fallecida? ¿Fue una iluminada? ¿Una mujer de vuelta de todo? ¿Un ser supremo? ¿O simplemente una paranoica dominante con manía persecutoria, personalidad múltiple y obsesión por ser radicalmente diferente a los demás? Guillermo Ruano tiene todas las respuestas gracias al diario de Tania, su blog personal en internet, las entrevistas realizadas a sus distintos psicólogos, las opiniones de periodistas y un sociólogo, además de los testimonios de amigos, familiares y conocidos. Sólo necesita que le dejen tranquilo y le den la suficiente libertad para escribir la dichosa biografía de la no menos dichosa Tania como él quiere. Pero, ¿coinciden sus gustos narrativos con los del editor de la gran editorial o con los del agente? Por supuesto que no. Ellos quieren una biografía estándar, tanto en forma como en contenido, un libro que siga las encorsetadas normas de estilo del género y deje todos los trapos sucios de Tania encerrados para siempre en el armario de la memoria. La pugna entre Guillermo, un escritor vocacional, y todos sus superiores, es entonces irremediable, a través de emails y llamadas telefónicas que no duda en incorporar al texto de la que será su versión maldita de la biografía de Tania (además de otros fragmentos de su vida personal). Ésta será la que se publique en la edición 56ª. edición. ¿Cómo es eso posible? Tendrás que leer el libro para averiguarlo.
Dos son los protagonistas de esta novela que hace gala, gracias a esa fusión de formatos narrativos (emails, fragmentos de diario, entrevistas, etc), de ser hija de los tiempos que vivimos: Tania, esa chica a la que tan pronto se le tiene tirria como se le coge cariño y Guillermo Ruano, el escritor venido a menos que lucha contra el sistema. Ambos, como podréis comprobar, siguen una trayectoria común de hundimiento para luego levantarse con más fuerza. Y, aún así, no podrían ser más dispares el uno del otro.
“Tania con i® 56.ª edición” es una de esas novelas que dan para hablar horas de ella, ya no solo por la gran cantidad de situaciones curiosas que viven sus personajes (algunas patéticas, otras, verdaderamente tronchantes) y la complejidad de las personalidades de sus protagonistas, sino también por las numerosas críticas que Guillermo Ruano hace de la sociedad de hoy en día, una sociedad donde la gente se une a cualquier tipo de moda como borregos (¿para qué tener personalidad propia y gustos únicos, aunque los otros no los entiendan?); cualquier famoso publica un libro y se forra; los personajillos sin talento se hace famoso gracias a los medios de comunicación; las grandes editoriales apuestan solo por lo seguro; hay más escritores (o pseudoescritores) que lectores… Y paro de contar, porque no acabaría nunca. Insisto: mejor que lo descubras tú mismo leyendo esta novela tan original, divertida, crítica e irreverente que bien se ha valido el Premio de Novela Francisco Casavella 2011.
Ser “negro literario” tiene que ser duro, sobre todo cuando tu aspiraciones van por otro camino. Imagino que rebelarse en este contexto no es nada fácil. El resultado, sin embargo, puede ser algo único, inolvidable, casi imprescindible. Como “Tania con i® 56.ª edición”, una novela biográfica que sin duda te sorprenderá.
Cristina Monteoliva

No hay comentarios:

Publicar un comentario