miércoles, 6 de junio de 2012

TANGRAM. Juan Carlos Márquez


Título: Tangram
Autor: Juan Carlos Márquez
Editorial: Salto de Página
Págs: 176
Precio: 16 €

El tangram es un antiguo juego chino de ingenio que se presenta como una base cuadrada con siete piezas dentro (o tans): cinco triángulos de distinto tamaño, un cuadrado y un paralelogramo. La finalidad del juego no es otra que conseguir hacer un sinfín de imaginativas figuras con las piezas una vez sacadas del la base cuadrada. Los resultados pueden ser asombrosos. Igualmente increíble creo que te resultará la nueva obra de Juan Carlos Márquez, la novela de nombre “Tangram” de la que hoy os hablaré.
Dos muchachos del grupo universitario de teatro acuden una tarde a la casa de Dori Galderetxe, una antigua diva del mundo interpretativo venida a menos (entre otras cosas, por su grave problema de obesidad) para una sesión privada de actuación. Ninguno de los dos podría jamás sospechar que aquella inocente visita podría acabar con un encierro de varios días sin apenas comida y agua. ¿Qué pretendía Dori Galderetxe con tan cruel secuestro? ¿Será verdad que la diva asesinó también a su ex marido, el también actor Gaetano Iabichino? ¿Tienen estas preguntas y muchas otras que sin duda surgirán durante la lectura una respuesta sencilla?
Juan Carlos Márquez es uno de los mejores cuentistas actuales de nuestro país. Sus tres libros publicados hasta el momento, “Norteamérica profunda”, “Oficios” y “Llenad la Tierra” (éste último fue reseñado hace un tiempo en La Biblioteca Imaginaria), obras con gran éxito entre la crítica especializada y los lectores asiduos del cuento, así lo confirman. No le conocíamos, sin embargo, aún como novelista. “Tangram,” su primera novela, supone una grata sorpresa por dos motivos: uno, porque para muchos puede que fuera casi imposible pensar en Juan Carlos escribiendo algo diferente al cuento; y dos, por lo excelente de esta obra.
Juan Carlos Márquez deja momentáneamente el cuento con Tangram, aunque no del todo, ya que ésta no es una novela tradicional, sino más bien una obra de tipo fragmentario. Así, cada capítulo que nos presenta el autor supone una pieza del juego del tangram y, al juntarlas todas, obtendremos la figura final y todas las respuestas a las numerosas preguntas que, como decía antes, nos iremos haciendo. Pero eso no es todo, amig@s, pues, además, cada una de estas piezas o capítulos es una historia completa en sí, una pequeña obra narrada en primera persona siempre por un personaje distinto que nos presenta una historia significativa en su vida y que, sin él saberlo, marcará al resto de los protagonista de este conjunto coral.
Con  todo esto lo que quiero decir es que tanto “El sótano” (capítulo donde se nos presenta la historia del secuestro de los dos muchachos por parte de la obesa Dori Galderetxe), como “El caso Iabichino” (episodio que nos lleva a conocer el amor vivido entre la diva y un comisario de policía), “El síndrome de Reikiavik”(donde conoceremos las aventuras de un psicópata vacacional en tierras islandesas), “La liga de la Sinceridad” (episodio que nos muestra lo crueles que pueden ser los niños y lo odiosas que resultan las casualidades), “Un millón de libras” (capítulo que nos narra las peripecias de un ladrón por conseguir rescatar su tesoro), “Crotone” (intensísimo capítulo que nos sumerge en la vida de un pueblo condenado a rendir cuentas a la mafia) y “Gemelas” (episodio donde los flecos sueltos de la historia global dejarán de serlo) pueden leerse de forma independiente, como si de relatos se trataran. Pero no lo hagáis así, amig@s. Mejor seguid el orden establecido en el libro y no perdáis ninguno de los detalles que estas intensas historias, a veces irónicas, a veces dramáticas y crueles, nos revelan. Como resultado (esa figura final que os decía antes) obtendréis un thriller original tanto en la forma en la que se nos narra como en la multitud de historias que conforman la gran historia de la novela, una obra de minuciosa ingeniería literaria a la que es muy difícil encontrarle fallos, por mínimos que estos pudieran llegar a ser.
El tangram es un juego chino antiguo, entretenido e imperecedero. También “Tangram” es una gran novela corta, pero tremendamente intensa que creo que gustará por igual tanto a los amantes del relato como al de la novela de intriga. El caso es que la obra merece la pena. ¿No te atreves a comprobarlo por ti mism@?
Cristina Monteoliva

No hay comentarios:

Publicar un comentario