miércoles, 6 de junio de 2012

SIN NOTICIAS DE ACUARIO. Reyes García-Doncel


Titulo: Sin noticias de Acuario
Autor: Reyes García-Doncel
Editorial: Paréntesis
Págs: 334
Precio: 16 €

Sin noticias de Acuario es una novela editada por Paréntesis, escrita por Reyes García-Doncel, una sevillana, licenciada en farmacia, que trabaja como docente, siendo la catedrática del seminario de biología y geografía en un instituto de secundaria. Es autora de numerosos libros de textos, ha escrito relatos, es coautora de las compilaciones Lugares de paso y Arena en los zapatos, y tiene otros de corte erótico: Así os ponemos los cuernos las mujeres. Esta es su primera novela.
Sin noticias de Acuario te atrapa enseguida, llevándote desde ese vagón de tren de las primeras líneas, a presenciar el viaje de Isabel, la protagonista, una adolescente que ha de crecer en esos años setenta donde en España empezaba a verse el cambio, uno que muchos no querían, como su padre, y las influencias de otras partes del mundo que empujaban con sus nuevas ideologías y diferentes modos de pensar.
La joven, confusa más allá de la adolescencia, no encuentra su lugar bajo el sol: en casa, imposible, con un padre autoritario hasta la irracionalidad que representa a la España Nacional, unos hermanos que luchan también por su espacio, y la madre, sumisa mujer de su marido, aunque no sometida, que junto con la complicidad de la abuela, son quienes, en realidad, manejan la casa en cuanto ven un resquicio en la autoridad del padre.
Isabel necesita encontrarse más allá de ese ambiente viciado, pertenecer a alguien, a algo, y en ese vagón de tren, emprende el viaje de su búsqueda, una que empezó cuando unos jóvenes compartieron con ellos la ilusión de Paz y Sabiduría de su Guru; la impermeabilidad social, la cerrazón de España está resquebrajándose y las ideas de afuera comienzan a gotear.
La voluntad de la joven para conseguir esa Paz, la promesa de la Sabiduría la lleva a ver con una lucidez, que ella no sabe interpretar, lo que la rodea, lo que le van mostrando unos y otros. La hipocresía patente de quienes hacen lo contrario de lo que dicen, los egoísmos y luchas de poder entre los del grupo, la mantienen alerta, pero ella, tímida y entregada por completo al intento de conseguir esa paz interior que promulgan, no acaba de entenderlo, pues se echa la culpa a sí misma; se cree incapaz de ver lo que todos ven. El contraste entre sus análisis certeros sobre esa realidad y su terrible esfuerzo por ser una más de ellos, nos acerca ese mundo donde el egoísmo impera y no la paz; nos bisecciona vidas, momentos, ilusiones y decepciones que la van llevando a darse cuenta, como en el famoso cuento, que el Emperador va desnudo.
En su intento por ser parte de algo, va negando su propia identidad, la que no acepta y trata de diluir, o suavizar, entre algo más grande que ella: el grupo. Y a su lado, mucha gente, amigas, familia, también irá creciendo, eligiendo modos de vidas, apartándose cada vez más unas de otras.
Al final, tras completar el recorrido, muy amargo en varios tramos, comprende que ella es quien es, que su lugar está donde una permanece fiel a sí misma, más allá de la aceptación o no del resto, y con valentía, deja atrás el viaje para realizar su propio trayecto.
El lenguaje directo y visual, y el acierto en la psicología y diálogos de los personajes nos lleva a cerrar el libro dejándonoslos en el recuerdo como personas que a las que se conoció una vez.
Eva Monzón Jerez

No hay comentarios:

Publicar un comentario