jueves, 7 de junio de 2012

SIN BILLETE DE VUELTA. Carmen Vargas Antúnez


Título: Sin billete de vuelta
Autora: Carmen Vargas Antúnez
Editorial: Bohodón Ediciones
Págs: 278
Precio: 18 €

Sin billete de vuelta relata 30 años de la vida de una familia que tuvo que enfrentarse a un sinfín de adversidades para subsistir en una época sombría en España. Se trata de una historia real, la historia de la familia de la escritora, Carmen Vargas; como así se nos dice en el prólogo no hay un ápice de ficción en todo el relato, todo es verídico.
Como tantas familias de la época, el matrimonio formado por Carmen y Francisco junto a sus hijos se ven obligados a emprender el triste camino que los alejará de su pueblo, Benalup de Sidonia conocido después de la colonización como Casas Viejas, en la provincia de Cádiz. Aunque la vida que les espera no va a ser mejor que la que tenían antes de su marcha les reconforta saber que por lo menos están todos juntos, la familia no ha tenido que separarse y eso es lo importante. Agotadoras jornadas de trabajo por un sueldo mísero que apenas les alcanza para vivir, enfermedades y sobre todo lucha constante por no perecer en el intento.
Carmen Vargas describe episodios de la época acontecidos en Casa Viejas como el famoso levantamiento de los sin tierra que protagonizaron anarquistas y comunistas y que de alguna manera marcó a la familia Vargas-Bancalero.
Cincuenta años de historia recogidos en estas páginas a través del calvario de esta familia que luchó día a día con todas sus fuerzas por mantener su dignidad, aunque fuese pagando el carísimo precio de tener que abandonar su tierra con todo el dolor que eso significaba para ellos. Bonito y emotivo homenaje el que la escritora hace a sus antepasados mediante este relato que rezuma tanto cariño, admiración y agradecimiento.
Patricia Bafalluy

No hay comentarios:

Publicar un comentario