martes, 5 de junio de 2012

SIAMESES. Gonzalo Calcedo


Título: Siameses
Autor: Gonzalo Calcedo
Editorial: Tropo Editores
Págs: 167
Precio: 18 €

Siameses no es un título casual. En él se recogen dos libros de Gonzalo Calcedo, Otras geografías (Premio NH, 1996) y Liturgia de los abogados (Premio Alfonso Grosso, 1997), que con identidad plena e independiente, mantienen un nacimiento y un destino común. Juntos componen veintiuna historias compactas y coherentes donde los personajes luchan por encontrar un espacio propio y se rebelan contra la desolación que quiere regir sus vidas. Un mosaico de pasiones de uno de los cuentistas españoles más brillantes de las últimas décadas.
El autor nos dice en el prólogo que nunca había reeditado un libro. Nos comenta que aunque se reconoce una trayectoria en ellos al reeditarlos, sintió que deseaba reescribir, encontró repeticiones, redundancias, descuidos… Pero, aún así, no quería transformarlos (Otras geografías y Liturgia de los abogados). Una lucha, dos libros, uno, un tren que llega de forma inesperada.
Otras geografías lo ve como una diminuta caja de Pandora de papel que afianzó en él la idea de una república viajera confeccionada con autopistas, aeropuertos, habitaciones sin dueño y ciudades ajenas. Liturgia de los abogados lo ve como un compañero en un viaje de retorno, aunque también destaca su ingenuidad como continuidad de su libro anterior.
Juan Bonilla y Carlos Castán nos dicen en sus respectivos prólogos: Fueron dos libros delgados, menudos, hoy son siameses.
Podría decirse que hasta la orientación y el clima se habían confabulado. Esto nos dice en su relato Otras geografías. No sabemos si es así, pero de lo que estamos seguros es de que Gonzalo Galcedo ha dado un paso más con esta nueva obra.
Otras geografías y Liturgia de los abogados son fieles al dictado de la acción, obedientes al movimiento de los personajes, llevándonos a la emoción, a la curiosidad. Siameses es un libro conseguido, atrapa desde sus primeras letras y nos demuestra que las historias pueden venir de dos en dos.
Básicamente son Cuentos ascéticos, con principios y finales construidos sobre atmósferas de decepción. Nos encontramos en estos textos paisajes, rostros, situaciones, dudas y gestos que se convierten en pepitas de oro. En este libro los hechos se muestran tal como son, la escritura es tersa y eficaz, el narrador tiene personalidad y nos damos cuenta de que reeditar no es hacerse mayor.
Begoña Callejón

No hay comentarios:

Publicar un comentario