martes, 5 de junio de 2012

SI YO FUERA UN HOMBRE. Charlotee Perkins Gilman


Título: Si yo fuera un hombre
Autora: Charlotte Perkins Gilman
Traducción: Jorge Beltrán
Editorial: El Nadir
Págs: 104
Precio: 16 €

Breve biografía de Charlotte Perkins Gilman (1860-1935): Socióloga y escritora estadounidense, perteneciente al llamado movimiento feminista americano. Sufrió una fuerte depresión a raíz de la cual le aconsejaron que dejara la lectura y la escritura, esto en lugar de ayudarla contribuyó a agravar su estado de salud así que decidió hacer caso omiso a estos consejos y reemprender su carrera como escritora, fruto de esto es su obra más conocida “El papel de pared amarillo” en la que profundiza en su depresión, en los motivos que la hundieron en ella. Fue secretaria general de la “Federación estatal de gays y lesbianas”, escribió poesía, relatos y novelas. En toda su obra se refleja el esfuerzo que Charlotte Perkins Gilman hace para transmitir que solo mediante la cooperación y el apoyo entre todas las mujeres es posible avanzar en la sociedad. Charlotte se suicidó al conocer que padecía cáncer.
Si yo fuera un hombre es una recopilación de varios relatos. Las protagonistas de todos ellos son mujeres. Algunas se centran en agradar a sus maridos aunque luego se den cuenta de que en realidad no conocen qué es lo que a sus maridos les agrada; otras son madres agobiadas al estar encerradas en una vida basada únicamente en el cuidado de sus hijos y en la que ellas intentan sobrevivir optando por encontrar su felicidad fuera de sus hogares. Este libro nos habla de mujeres atrevidas, autosuficientes y peculiares, sí peculiares porque en algunos relatos Charlotte Perkins refleja a mujeres que se salen de lo convencional de la época, que rompen moldes. El machismo que sobrevuela estos relatos es tristemente actual.
Las de este libro son historias tremendamente ingeniosas, trabajadas y sobre todo imprevisibles, la escritora tiene la gran habilidad de dar un vuelco inesperado en sus historias arrancando una sonrisa en el lector, de una gran originalidad, recomendables a todo aquel que busque  entretenimiento, una lectura ágil,  profundidad y altas dosis de inteligencia.
Patricia Bafalluy

No hay comentarios:

Publicar un comentario