lunes, 4 de junio de 2012

REY DE CORAZONES. Hanna Krall


Título: Rey de corazones
Autora: Hanna Krall
Traducción: Katarzyna Olszweska Sonnenberg
Editorial: Nocturna Ediciones
Págs: 200
Precio: 15 €

Rey de corazones es un libro editado por Nocturna Ediciones y escrito por Hanna Krall. La autora nació en Varsovia (1935) en el seno de una familia judía. Muchos de sus familiares murieron a manos de los nazis, pero ella pudo salvarse escondiéndose. Hanna es periodista, guionista (trabajó para Kieslowski) y escritora; pertenece a la Asociación de escritores de Polonia y ha recibido varios galardones, entre otros el Gran Premio de la Asociación de Cultura Polaca. Sus obras han sido traducidas a varios idiomas.
Esta novela, brillante, nos cuenta la verdad desde una ficción. Es la vida de su protagonista, Izolda Regensberg, una judía que vive en el gueto de Varsovia en la Segunda Guerra Mundial. Su vida habría sido normal, tranquila, sin sobresaltos, pero no lo fue. A su alrededor solo hay muerte y lo único que la hace seguir adelante, tras haber huido del gueto, es encontrar a su marido que sabe está en un campo de concentración. Es su norte, lo que la empuja a sobrevivir: reunirse con él. Lo demás no importa. Solo busca ese reencuentro, y para conseguirlo sus días dejan de ser lineales. Irá dando tumbos, será una vida pautada por el azar y sus consecuencias: “si no hubiese…”, es su único modo de entender el caos existencial al que se ve arrastrada. Cambiará su aspecto judío tiñéndose el pelo, vistiendo distinto, aprendiendo a no actuar como tal, en gestos y habla, para intentar deslizarse sin ser notada. Se la tomará por espía, será encarcelada, tendrá que soportar lo insoportable, deberá vivir con sus decisiones, siempre tomadas ante una realidad casi casual, buscando al marido, buscando la vida que sin él no quiere.
El libro está narrado de manera fragmentada y con una gran fuerza visual. Los pensamientos están por encima de la acción, una que ni quiere analizar ni pensar dos veces: es lo que es porque fue lo que fue, y sigue adelante con su meta. Habla desde el futuro cuando el presente es insostenible y desde el pasado cuando el futuro, ya presente, no es lo que debería haber sido.
Rey de corazones atrapa desde la primera imagen y con un lenguaje sencillo, directo y duro, nos deja caer las verdades que muchos han optado por callar. Hanna, no. Ella nos dice esa verdad íntima, a la vez colectiva, que es sobrevivir, con todo lo que conlleva de errores, certezas, miedos y esperanzas.
Eva Monzón Jerez

No hay comentarios:

Publicar un comentario