martes, 5 de junio de 2012

PATHFINDER. Orson Scott Card


Título: Pathfinder
Autor: Orson Scott Card
Traducción: Manuel Mata
Editorial: Minotauro
Págs: 506 (431 versión epub)
Precio: 19,50€ /13,99€ (ebook)

Orson Scott Card es un gran escritor, un autor de sagas que quién lo conozca ya sabe que hasta que planta el punto y final nunca se sabe de cuántos volúmenes estará compuesta su epopeya. Pathfinder es el primero de ésta, llamada SerpentWorld y que esperamos para el primer trimestre de 2012 su segunda entrega, que si las fuentes consultadas son correctas, llevará el nombre de Ruins.
Pathfinder nos cuenta la historia de una nave capaz de viajar en el tiempo en la que viajan a bordo unos robots que asisten al único ser vivo consciente de la nave, RamOdín, que lleva un cargamento de personas buscando un lugar para colonizar un nuevo planeta, ya que la Tierra ha resultado devastadoramente contaminada por el paso de un cometa. También nos cuenta la historia a la vez (y diferenciada) de un chico llamado Rigg con una habilidad extraordinaria para la caza. Desafortunadamente, su padre fallece y en sus últimos momentos le pide que busque a su hermana, de la que el joven desconocía su existencia. Acompañado de su mejor amigo (que tiene el poder de ralentizar el tiempo), emprenderá la búsqueda de la joven y vivirán las mil y una para localizarla.
Hay que decir también, que aunque la parte en la que nos cuenta la historia de la nave espacial es futurista, la de Rigg y su amigo Umbo, tiene que ver más con la que viene a ser nuestra época medieval, para que nos hagamos una idea: tipo Outlander. Las historias en principio no tienen nada que ver, pero que en el transcurso de las páginas descubriremos que las piezas como un gran puzzle tienen su sitio.
La narración de la historia es bastante fluida y de fácil lectura, con unos personajes muy sencillos y con una estructura básica (supongo que es así porque Card nos lo irá poniendo difícil en otras entregas; ésta es solamente la descripción y puesta en marcha de la maquinaria de la saga. Al menos, así lo considero yo).
Las tramas seguirán de forma paralela hasta converger en un punto de la historia, Orson Scott Card ha creado un entorno pseudo-medieval fantástico, pero para mi gusto con un toque un tanto infantil. Quizá por un intento del autor de no hacer una fantasía meramente para adultos sino para enganchar a los más jóvenes a la lectura, cosa que aplaudo, en este mundo hacen falta más lectores y menos jugadores de videojuegos. 
El final de Pathfinder te deja con ganas de arañarte la cara y con el ansia de que sus continuaciones lleguen pronto.Creo que Ruins nos va a traer muchas sorpresas, ¡estoy deseando que caiga en mis manos!
Aída Albiar García

No hay comentarios:

Publicar un comentario