martes, 5 de junio de 2012

PARAÍSOS CIBERNÉTICOS. J. Javier Armau y Carlos Sueiro Martínez


Título: Paraísos cibernéticos
Autores: J. Javier Arnau y Carlos Sueiro Martínez
Editorial: Eridano
Págs: 48
Precio: 2,85 €

Paraísos cibernéticos, de Javier Arnau y Carlos Sueiro, es una antología de poemas de verso y métrica libre, de temática futurista. Esta antología ganó el pasado año (2011) uno de los Ignotus.
He de decir que antes jamás había leído poemas futuristas ni de ciencia ficción. Creo que hacer buena poesía sobre este tema es algo difícil, pero estos autores han conseguido crear poemas con historias interesantes en cada uno de ellos. Por lo tanto, vamos a encontrar poemas de todo tipo, pero siempre incluidos en ese marco futurista, con los cyborgs, viajes estelares, robots, mundos y realidades paralelos como protagonistas principales. A pesar de ello, Arnau y Carlos tocan todos los temas posibles, aunque nos resulte extraño.
Observemos alguno de los mejores poemas (en mi opinión, por supuesto):
“He sobrepasado/ con mi biplano virtual/ las ruinas de tu corazón. / He divisado con mis infrarrojos implantados/ huellas de mi paso por él, / fragmentos de memoria/ en holocristales de personalidad […]”.
“La corporación te requiere. / Alístate en el nuevo amanecer. /Robots Unidos en la nueva era, /un lema que aglutina esperanzas. / pero los androides, cyborgs, robots/ y demás seres artificiales/ no requieren esperanzas, / no aglutinan sentimientos […]”.
“La Tierra/ ya no gira; / mi corazón/ ya no danza; / mis alas/ ya no baten; / mis piernas ya no existen/ estrellas/ poblando el firmamento/ Mundos/ en colisión permanente/ Recuerdos nublan mi visión/ Microemjambres/ saturando los receptores/ Nanobots/ circulando por mis cables/ Y mi memoria se resetea/ noche tras/ noche/ tras/ noche”.
“Ella era inalcanzable/ bella y reluciente, / el último producto/ de la madre creadora/. Yo era un brazo más/ de la cadena de montaje”.
Como podemos observar en esta antología encontraremos poemas que tocan diversos temas, como ya he dicho. Es decir, el hilo común, el eje centralizador es la ciencia ficción, la robótica y el futurismo, pero a su alrededor se van tejiendo toda una serie de subtemas que van coronando el libro en su conjunto.
Con un vocabulario repleto de tecnicismos, Carlos y Javier se atreven a entrar en el panorama de la poesía con una obra polémica. Algunos poemas podríamos decir que son más clásicos; otros, se acercan a la época de vanguardia. Amor, odio, venganza, humanos contra robots… Cualquier cosa podemos encontrar.
Poesía que se nota que está escrita con el corazón. A pesar de tener métrica y rima libres, no por ello debemos pensar que se ha escrito por inspiración. Lo que se aprecia es que ambos autores han trabajado constantemente para crear unos poemas que contengan un ritmo acorde con cada momento: en ocasiones más pausado, en otras agitado. Incluso se atreven a quebrar el orden sintáctico (es aquí donde se acercan más a la vanguardia).
Para todos aquellos amantes del futurismo y de la poesía, paraísos cibernéticos es una antología que deberían seguir muy de cerca. También es muy recomendable para los que leen poesía y quieren conocer lo nuevo que se está escribiendo ahora. Una nueva forma de trabajar con las palabras.
Elena Montagud

No hay comentarios:

Publicar un comentario