martes, 5 de junio de 2012

PALMERAS EN LA NIEVE. Luz Gabás


Título: Palmeras en la nieve
Autor: Luz Gabás
Editorial: Temas de Hoy
Págs: 736
Precio: 22,50 € / 15,99€ (ebook)

Un viaje  en 1955 buscando un futuro. Cincuenta y ocho años después el mismo viaje, pero esta vez en busca de un pasado, desde Pasolobino  en el Pirineo de Huesca  a la isla africana de Fernando Poo. Como otros habitantes del Valle, Kilian y Jacobo  partirán hacia las remotas tierras de Guinea Ecuatorial para trabajar en las plantaciones de cacao, dejando atrás los fríos y las nieves del Pirineo y dando la bienvenida al agobiante calor, a la humedad, a los mosquitos pero también a una tierra llena de color, vibrante  y acogedora  a la que Kilian, su hermano Jacobo y el padre de ambos, Antón, aprenderán a amar profundamente, sin olvidar su querido valle. No será solamente el aroma de las calles, de la hierba, de la lluvia lo que marcará sus vidas. Kilian conocerá  el aroma dulzón de una piel de la que jamás podrá huir, a pesar de la distancia, de las montañas, de la vida.
Palmeras en la nieve es una novela en la que Luz Gabás mezcla magistralmente la esencia  de la colorida y húmeda isla de Fernando de Poo con  el frío seco  de Pasolobino, el carácter  reservado y un tanto desconfiado de las gentes del Pirineo Aragonés con  la alegría y el griterío de los habitantes de la isla. A través de la novela conocemos el pasado colonial de ese trocito de tierra que un día fue español, y al que ciertamente  algunas personas del Valle de  Benasque (Pirineo de Huesca) marcharon valientemente a trabajar como capataces en las fincas de cacao. La escritora  hace un recorrido por los momentos políticos más relevantes que sucedieron desde finales de los años 50 cuando estos territorios pertenecían a España hasta que en 1968 consiguieron la independencia después de numerosos incidentes violentos.
Comencé a leer la novela sintiendo curiosidad  por conocer esta aventura que algunos montañeses emprendieron y que yo desconocía totalmente y por saber cómo sería posible (en el caso de que sucediese) que un montañés se adaptara a una tierra tan distinta a la suya, pues yo misma aunque nacida en la “tierra baja” cuento con genes del Pirineo Aragonés, pero a  medida que iba avanzando mi asombro creció por la maravillosa manera en la que está escrita, por cómo me absorbía, por cómo me ha hecho sentir tan cerca de Fernando de Poo  como si pasease por  Sampaka y sintiese el  calor de la isla. Mi sorpresa es aún mayor cuando leo que esta es la primera novela de Luz Gabás, novela que ya ocupa en mi libreta de “libros favoritos”  uno de los primeros puestos, sin ninguna duda. Historia de amor, de nostalgia, de contrastes, de superación. En definitiva: inolvidable.
Patricia Bafalluy

No hay comentarios:

Publicar un comentario