jueves, 7 de junio de 2012

NIETZSCHE. Michel Onfray y Maximiliem Le Roy


Título: Nietzsche
Autores: Michel Onfray (texto) y Maximiliem Le Roy (ilustraciones)
Traducción: Elena Martínez
Editorial: Sexto Piso Editorial
Págs: 132
Precio: 23 €

Si la novela gráfica funciona tan bien como género, ¿por qué no atreverse también con la “biografía gráfica”, ese híbrido entre la biografía, tal y como normalmente la conocemos, y la novela en viñetas? Desde luego, para un artista del dibujo puede ser un reto, también para la editorial que se atreva a publicarlo. Aunque, ¿por qué no pensar que el resultado será interesante para los lectores, todo un éxito, en definitiva?, pienso tras la lectura de “Nietzsche” la biografía a manera de novela gráfica que nos presenta la editorial Sexto Piso.
Friederich Nietzsche, filósofo, poeta, música y, sin duda, personaje controvertido que ha pasado a la historia por sus teorías filosóficas, la influencia que estas teorías han tenido en otros muchos personajes y la interpretación errónea que el nazismo hizo de ellas, tuvo una vida intensa. En este volumen gráfico a cargo de Maximiliem Le Roy, y cuyo texto se basa en la biografía de Nietzche escrita por Michel Onfray, “La inocencia del devenir, la vida de Friederich Nitzsche”, no la conoceremos en su totalidad (harían falta muchos más volúmenes para ello); aunque sí a través de sus páginas seremos testigos de los capítulos que más marcaron al filósofo: su infancia en familia, la prematura muerte de su hermano, la decisión de no seguir los pasos de su padre, sus primeros contactos con la filosofía de Schopenhauer y el revulsivo que supuso en su pensamiento, su amistad con Wagner, su vida como profesor de Filosofía en Basilea, sus estancias en el extranjero, el nacimiento del Nihilismo, el deterioro al que fue sometido por culpa de su enfermedad, su lucha interna, su relación con su hermana (encargada desde antes de la muerte de Friederich de tergiversar todo lo que este dijo en sus escritos), la difícil relación del Nietzsche escritor con los editores, etc.
Llegados a este punto, he de decir que tan importante es en este libro lo que se dice como lo que marca el silencio que encontramos en multitud de viñetas. Es por ello que el lector debe permanecer siempre atento a los hábiles trazos del dibujante, además de al texto.
“Nietzsche”, en definitiva, es una biografía novelada de forma gráfica que resultará interesante tanto para los que quieren iniciarse en la vida del controvertido filósofo como para aquellos que ya la conocen y quieren ver un punto de vista diferente. Aunque el libro no nos lo cuente absolutamente todo del autor, sin duda lo que aquí vemos, como decía antes, es la parte importante de la vida de un hombre que vivió siempre en eterna lucha consigo mismo y con los demás. Un hombre que no conocía el significado del término medio, pues la pasión le movió hasta la muerte de su persona, no así la de su legado como filósofo.
La biografía se ha convertido en un género muy popular en los últimos tiempos. La vida de los personajes suscita cada vez más interés. Pero, ¿y si lo amenizamos mezclándolo con la novela gráfica? El resultado puede ser bien provechoso. Y si no, comprobadlo vosotros mismos con la lectura de “Nietzsche”, una novela-biografía de calidad.
Cristina Monteoliva

No hay comentarios:

Publicar un comentario