miércoles, 6 de junio de 2012

NI DIOS NI AMO. Francisco Baeza


Título: Ni Dios ni amo
Autor: Francisco Baeza
Editorial: Editorial Almuzara
Págs: 211
Precio: 16 €

¿Qué ocurre en el cementerio dónde despierta Martín? El pobre se despierta en el interior de su ataúd y piensa que lo han enterrado vivo, después se da cuenta de su error: está muerto. Pero no será una nueva existencia fácil, sino que deberá cometer un nuevo asesinato para pagar por el favor de seguir en el mundo de los vivos dentro de una carcasa vacía. ¿O no es eso? (No quisiera revelaros más de lo necesario para que lo leáis...)
Ciertamente, se puede decir que la sinopsis oficial de Ni Dios ni amo desgarra el libro sin dejar más a la imaginación, te lo cuenta todo: resucitas a cambio de asesinar a otro ser vivo, y el que te encomienda la tarea es el enterrador. Pero hay mucho más allá que lo que se lee en la contracubierta, la forma de narrar de Francisco Baeza cuenta de forma magistral cuán terrorífica puede llegar a ser el alma del ser humano. Ni Dios ni Amo, ha ganado el premio literario del IV certámen de Terror Villa de Maracena, compitiendo con más de cien manuscritos enviados por todo lo largo y ancho del globo y ha obtenido una estupenda crítica por los amantes de los libros.
Martín desea un día más, solamente uno. Para poder ver por última vez a su mujer y a su hijo y poder decirles adiós. Pero la decisión que una vez tomara le llevará por un camino escabroso y en el que además querrá saber por qué murió. ¿Es algo que en verdad quieres descubrir?
Y con él el autor nos da una lección: ¿Es mejor aceptar las cosas como vienen y seguir adelante o no renunciar y aferrarse a lo que se ha perdido? ¿Está el destino escrito de antemano o es algo que podemos cambiar y no resignarse a perderse en el olvido?
Sinceramente, no me esperaba este libro. No así. Ha sido una grata sorpresa el descubrirlo. Cuando lo solicité creía que era una historia más de terror, pero me he equivocado y me alegro de haberlo hecho. Es una historia tremendamente interesante y que permanece en la memoria. Ni Dios ni amo es un libro para recomendar, para emocionarse y aterrarse y que me ha parecido de los mejores que he leído en los últimos meses.
Aída Albiar García

No hay comentarios:

Publicar un comentario