martes, 5 de junio de 2012

NADA DEL OTRO MUNDO. Antonio Muñoz Molina


Título: Nada del otro mundo
Autor: Antonio Muñoz Molina
Editorial: Seix Barral
Págs: 317
Precio: 18 €

Nada del otro mundo es un libro de relatos escritos por Antonio Muñoz Molina y editado por Seix Barral.
Del autor poco hay que decir que no se sepa; uno de los grandes de la literatura en castellano, galardonado con premios de gran prestigio, entre ellos el Premio de la Crítica y el Premio Nacional de la Literatura (en dos ocasiones). Desde 1995 es miembro de la Real Academia Española.
Muñoz Molina destaca por una narrativa brillante, prolija, salpicada de guiños, inmersa en hechos sociales e intimista. En esta reedición de relatos, donde se ha añadido uno inédito para esta impresión: El miedo de los niños, nos muestra una faceta no distinta pero sí menos común. Su narrativa intimista y brillante sigue ahí, atrapándonos desde la primera frase, abismándonos en esos relatos más fantásticos que sus otras novelas.
Los cuentos son pequeñas joyas, más breves e intensas, que dejan un margen para contar lo que una novela no admitiría. En ellos, el autor deja traslucir su sentido del humor, un tanto macabro y se sumerge en mundos menos ortodoxos. Como él mismo dice en el propio libro, los relatos se van escribiendo mientras se tiene la vida en otra parte, y con los años ha ido dejando de escribirlos, cosa que le pesa.
Esta recopilación nos presenta unos relatos magníficos, varios de ellos son grandes narraciones, que independientemente de su menor número de páginas, nos dejan un recuerdo preciso y hermoso de esas vidas que ha querido contarnos.
Casi todos los relatos están narrados en primera persona. Son hombres solitarios, tristes, en muchos casos escritores en ciernes o sin éxito, que se pasean por ese mundo entre real y fantástico, con un patetismo humano que los salva de ese universo sórdido donde se mueven. Muchos de los relatos van más allá de lo real y nos sumergen en tierra de fantasmas, de zombies trasnochados de izquierdas, de amores imposibles, de diálogos con asesinos, de un detective privado igual de fracasado que el escritor que lo recrea y tiene su oficina en el mismo edificio, un hombre que no tiene miedo de los fantasmas porque su vida ha sido mucho más terrorífica, y un maravilla de historia, la inédita para esta edición, donde dos niños nos cuentan desde sus distintos puntos vitales un anticipo de la Vida, con lo que de cruel, certero y grande tiene.
Cada uno de los cuentos es una historia escrita con la maestría que Muñoz Molina despliega al mostrarnos, con ese lujo de detalles que te acercan tanto a lo que quiere transmitir, esas vidas cerradas, tristes, solas y patéticas de unos personajes que vemos evolucionar, asistiendo a esos destinos nada benévolos que les van cerrando las posibilidades. A pesar de los fantasmas.
Eva Monzón Jerez

No hay comentarios:

Publicar un comentario