jueves, 7 de junio de 2012

MUCKI Y LOS HOMBRES DE BLANCO. Trinidad Andrés Labrador


Título: Mucki y los hombres de blanco
Autora: Trinidad Andrés Labrador
Ilustraciones: Kim Amate
Editorial: Langenscheidt
Págs: 144
Precio: 12,90 €

No me gusta nada que la gente diga que los animales son seres inferiores. Diferentes, sí, claro, pero, ¿por qué tienen que estar por debajo de los humanos?, pienso mientras recuerdo el ingenio empleado por mi perro a la hora de poner en práctica su última travesura. Porque los perros, al igual que otros animales domésticos con los fácilmente puedes relacionarte, son seres muy listos. Si no lo sabéis aún, nada mejor para comprobarlo que leer “Mucki y los hombres de blanco”, el libro de Trinidad Andrés Labrador que abre la saga de libros “Los viajes de Mucki”, y del que hoy os hablaré.
Mucki es un cachorro que vive en la calle. En la aldea en al que vive algunos le dan comida, pero nadie está dispuesto a adoptarlo. Un día, sin embargo, Mucki se cruza con Julia, una profesora que vive en Madrid y que pasa los fines de semana en la aldea. Julia no sólo le llevará a la veterinaria y le dará por fin un nombre a nuestro cachorro, sino que también decidirá quedarse con él para siempre. Así es como comienzan las aventuras de Mucki junto a su viajera dueña. La primera de tantas les llevará a ambos a Londres. Allí Mucki no sólo hará nuevos amigos, aprenderá a hablar inglés  y se dará cuenta de sus nuevas habilidades, sino que también resolverá un gran misterio. Para saber de qué se trata no te quedará otra que hacerte con un ejemplar de este libro, pues yo no pienso avanzarte nada más al respecto.
Existen muchos factores que hacen de éste un libro especial, único. En primer lugar, diré que Mucki, el perro narrador y protagonista de este libro que abre una larga saga, existe en la vida real, y mucho de lo que cuenta su autora en este primer volumen ha pasado en sus vidas.
Mucki, este perro sin perigrí (ni falta que le hace), cariñoso e inteligente, nos habla en este primer libro de lo bueno de su vida, pero también de esa parte dura y cruel. Y es que la vida no es color de rosa, menos aún para los que no tienen un hogar. Todos deberíamos ser conscientes de ello.
Otro punto a favor de este Mucki con el que es tan fácil empatizar es que, además de tener cualidades especiales, se comporta como un perro real (lo que le distancia de esos otros perros de ficción que parecen no tener nunca necesidades fisiológicas ni guiarse mucho por el olfato).
“Mucki y los hombres de blanco” también es original en el sentido de que no se conforma sólo con contarnos las primeras aventuras de Mucki y su dueña, Julia, sino que también nos ofrece un montón de actividades interactivas, donde podremos pintar, buscar información sobre temas de los que se habla en el libro, demostrar nuestros conocimientos de geografía y hasta aprender un poco de inglés de una forma muy, pero que muy divertida.
Mención aparte merecen las ilustraciones de Kim Amate, las mismas que pueblan numerosas páginas de este libro. De ellas diré que más que acertadas, se nos hacen totalmente imprescindibles. Pocas veces la simbiosis entre texto e ilustración es tan perfecta como aquí.
Sagas juveniles hay muchas y de todo tipo. La mayoría ofrecen aventura, intriga y emoción, ingredientes que sin duda hacen que sus libros sean adictivos para los que se sumergen en ellos, y que también encontramos en los libros de Mucki. Creo que no muchas de estas sagas, sin embargo, están narradas de una forma tan cercana y auténtica como esta que comienza con el libro “Mucki y los hombres de blanco”. Tampoco pueden presumir de contar un con protagonista con una personalidad (o “perronalidad” en este caso) tan marcada y una visión del mundo tan especial. En definitiva, amigos: “Mucki y los hombres de blanco” es un libro para todos los públicos (pues no creo que solo los más jóvenes disfruten de su lectura) original y  divertido, además de una obra llena de personajes interesantes, situaciones inolvidables, mensajes positivos y de montones y montones de cosas por descubrir. ¿Y a qué esperas para empezar a hacerlo?
Los animales son seres extraordinarios. Se puede aprender mucho de ellos, os lo aseguro. Si no me creéis, os invito a que le echéis un vistazo a “Mucki y los hombres de blanco”, un libro divertido e interesante que invita a conocer un poco más “el mundo perruno” mientras pasas un rato magnífico con él.
Cristina Monteoliva

No hay comentarios:

Publicar un comentario