jueves, 14 de junio de 2012

MAÑANA NUNCA LO HABLAMOS. Eduardo Halfon


Título: Mañana nunca lo hablamos
Autor: Eduardo Halfon
Editorial: Pre –Textos
Págs: 140
Precio: 15 €

Eduardo Halfon (1971) guatemalteco, uno de los mejores escritores jóvenes latinoamericanos según el Hay Festival de Bogotá, nos regala en este libro, Mañana nunca lo hablamos, editado por Pre-textos, diez relatos cortos a cual más intenso.
Son diez maravillas, que con un lenguaje directo y sencillo, con unos personajes profundos, nos acerca a lo que debió ser su infancia, una especie de autobiografía fragmentada que nos cuenta, con el trasfondo social de los años 70 en Guatemala, las distintas posiciones del terrible conflicto que acabó con la vida de cientos de indígenas. Pero eso queda esbozado, ya que nos lo cuenta, relato a relato, el niño ingenuo, blanco, de clase privilegiada que no acaba de comprender lo que sucede.
Cada narración trata de un aspecto que al niño le interesa, acercándole al mundo adulto o perturbándole en su universo infantil; nos presenta, en cada uno, a su familia: madre, padre, hermanos; sus inquietudes, sus momentos más significativos, los que le marcarán de adulto. Nos sumerge en el ambiente tenso de una sociedad que él aún no comprende, en los cambios a los que tuvo que someterse, el dominó que se creo entre ellos, pero sobre todo, nos narra sus impresiones de niño curioso, sensible, capaz de trascender a su inmediatez infantil: pide más, aunque nadie le aclare lo que quiere saber, las preguntas vivas de su mente sin prejuicios que chocan sistemáticamente contra los adultos que le rodean; los que nunca quieren hablar, como prometieron, mañana.
Los diez relatos son independientes entre ellos, a pesar de que cronológicamente tienen sentido, y todos y cada uno son un acierto brillante de narración breve: laten vivos, contándonos desde sus ojos de niño lo que ni de adulto acaba de entender, pero sabe, y desde ahí, encuentra la inocencia de la ignorancia infantil y nos la presenta cruda, emotiva y directa.
Mañana nunca lo hablamos es, sin duda, un libro para leer más de una vez.
Eva Monzón Jerez

No hay comentarios:

Publicar un comentario