martes, 5 de junio de 2012

LAS TIBIAS CRUZADAS (SKELETON CREEK III). Patrick Carman


Título: Las tibias cruzadas (Skeleton Creek III)
Autor: Patrick Carman
Ilustraciones: Joshua Pease y Squire Broel
Traducción: Begoña Hernández Sala
Editorial: Bruño
Págs: 232
Precio: 15 €

A veces las cosas se acaban y eso nos llena de tristeza. “Ha sido demasiado pronto”, pensamos de vez en cuando llenos de nostalgia. Pero justo cuando ya nos habíamos hecho a la idea, ¡sorpresa!: ¡lo que pensábamos acabado vuelve con fuerza! En mi caso, lo que yo creía finalizada es la saga de Skeleton Creek, y la grata sorpresa es ver que Ryan y Sarah vuelven con grandes y emocionantes aventuras en “Las tibias cruzadas”. Dejad que os cuente un poco de qué va el asunto, y luego juzgad vosotros mismos si mi alegría es o no merecida en este caso:
Lejos ha quedado la aventura que Ryan y Sarah vivieron en la antigua draga del río, la misma proeza que reportó una gran cantidad de dinero al pueblo al recuperar los chicos el tesoro escondido en la draga. Tras aquello, los padres de Sarah decidieron mudarse a Boston. Pero, ¿han dejado los chicos de ser amigos por culpa del tiempo y la distancia? ¡Claro que no! De hecho, la distancia física no es ningún impedimento para ellos cuando una nueva aventura toca a la puerta. Y es que Ryan, antes de dejar la draga, se hizo con un plano secreto que esconde montones de misterios que llevarán a los chicos a conocer más acerca de las tibias cruzadas (una organización secreta y misteriosa) y tal vez el escondite de un nuevo tesoro.
Ryan y Sarah, la pareja de aventureros de Skeleton Creek han vuelto con más fuerza de manos de su creador, Patrick Carman. El autor podría haberse conformado con las dos entregas de la saga, pues el final del segundo libro no parecía dejar resquicios. Sin embargo, probablemente a sabiendas de que Ryan y Sarah aún tenían cuerda para rato, y sus fans lo estábamos esperando, Carman decidió escribir dos nuevos libros consecutivos. El primero de ellos, tercero de la saga y el que nos ocupa hoy, nos presenta una aventura sin precedentes en la vida de los chicos, una que les hará recorrer todo el país (Estados Unidos) en busca de nuevas pistas que les hagan entender qué es en realidad las tibias cruzadas y qué se proponen sus miembros. Porque
Llegados a este punto, y para todos los que no hayan seguido la saga (aún) he de decir que ésta no es una serie de libros como todos los demás, por varios motivos. El primero: Ryan, uno de los protagonistas, es también el narrador literario. Todo lo que pasa a su alrededor quedará recogido, siempre en mayúsculas, en un diario dirigido a los lectores en el que tampoco duda incluir alguna que otra interesante ilustración. Leerlo es vivir junto a él casi en el mismo momento todo lo que le pasa.
Por otro lado tenemos los más que emocionantes (y a veces bastante escalofriantes) videos de Sarah, los cuales tendrás que ver en la red cada vez que se indique. Estos videos, además, están mucho más elaborados en este libro (pues Sarah, entre otras cosas, se dirige de camino a California para estudiar cine durante el verano y ha puesto todo su empeño en ofrecer a sus profesores un gran trabajo).
Y en tercer lugar, y no por ello menos importante: ¡el suspense está más que garantizado! Muchos lectores incluso experimentarán el miedo, pues algunas de las imágenes que Sarah recoge en su cámara producen verdadero pavor.
“Las tibias cruzadas”, en definitiva, supone el inesperado y a la vez genial regreso de Ryan y Sarah, dos personajes literarios cercanos e intrépidos cuyas aventuras y ocurrencias te atraparán desde la primera página con tal fuerza, que apenas podrás despegarte del libro hasta llegar al final. Anímate tanto si eres seguidor de la saga como si acabas de conocerla a echarle un vistazo a esta gran propuesta literaria, pues estoy segura de que no te arrepentirás y que te quedarás con tantas ganas de leer como sigue como yo. ¿Te atreves?
¡Pero qué felicidad ver que las cosas que pensabas que se habían ido para siempre vuelven con más fuerza! Mucho más si esas cosas son libros cuyos personajes te llevan a vivir tremendas aventuras. Creo que tú también lo pensarías después de haber leído los dos libros de Skeleton Creek y descubrir que había un tercero, “Las tibias cruzadas”. Y si, además, este último no decepciona, sino que además supera todo lo anterior, ¿qué más se puede pedir?
Cristina Monteoliva

No hay comentarios:

Publicar un comentario