miércoles, 6 de junio de 2012

LA FRONTERA DE LOS SUEÑOS. Jesús Serrano Belmonte


Título: La frontera de los sueños
Autor: Jesús Serrano Belmonte
Editorial: Ediciones Libertarias
Págs: 96
Precio: 10 €

“La frontera de los sueños es una gran metáfora” (Ediciones Libertarias, 2011), sobre todo en la parte onírica de la obra. Es una búsqueda de uno dentro de uno mismo con el objetivo de verse de verdad, de reconocerse. Es sin duda alguna un viaje largo y sin pausas que nos permite por el camino disfrutar de la prosa de un escritor que comienza, que seguramente irá puliendo su oficio a fuerza de constancia.
La estructura con la que se construye de este viaje es uno de los aciertos de la obra. La experiencia del protagonista se va acumulando en preparación de un final que sorprende. Los instrumentos que utiliza para narrar la historia son diversos y eso que la novela es breve (apenas 96 páginas): se cuentan sueños, se leen cartas, se recuerda en medio del paisaje soñado en el que Jesús Serrano Belmonte (Alicante, 1982) nos ha metido con su protagonista para hacernos testigos más que cómplices. Lo de “testigos” los decimos por el final de la novela, que nos cierra la boca ante las preguntas de los personajes.
Por una tierra ignota el protagonista de esta ficción soñada o experimentada más allá de la vida, va buscando elementos que le permiten saber dónde está y como escapar allí. Pero se enfrenta a una realidad compleja que no podemos desvelarles aquí: hace falta meterse en la historia que nos plantea el autor y buscar qué le pasa al protagonista.
Volviendo a mi afirmación del principio sobre esta novela breve: ¿metáfora de qué? De la vida, de la interpretación de los sueños, de las cosas que hemos hecho y tienen sus consecuencias en el espacio y en el tiempo. “La frontera de los sueños” nos lleva a ese terreno en los que morir o soñar parecen lo mismo en el que vivir y estar dormidos forma parte de una tránsito hacia las consecuencias de lo que hemos hecho.
Pedro Crenes Castro

No hay comentarios:

Publicar un comentario