martes, 5 de junio de 2012

LA CONFESIÓN DE GUEST. Henry James


Título: La confesión de Guest
Autor: Henry James
Traducción: Pilar Lafuente
Editorial: Navona Editorial
Págs: 145
Precio: 15 €

Una de las lecciones más duras que nos enseña la vida es que cada acción tiene sus consecuencias. Es irrelevante a veces huir de la “escena del crimen”, intentar trazar el mapa temporal de lo prescrito, sorprendentemente ellas nos encuentran, nos ajustician sin que hayamos aceptado ser el reo.  Simplemente ya lo éramos desde el mismo momento en el que desencadenamos la acción, y como es bien sabido, nadie ha conseguido poder borrar el tiempo.
A pesar de conocer el mecanismo, el hombre se empeña en tentar a la posibilidad, en cometer la acción presuntuoso, creyéndose incluso superior al destino. Es entonces cuando suceden hechos lamentables, como los relatados en este libro.
Jhon Guest, un agente de bolsa, es forzado por su propia víctima, Edgar Musgrave, a confesar una estafa de veinte mil dólares. Ayudado por su hermanastro David, Edgar consigue que Guest escriba su delito en una carta firmada, objeto que servirá para demostrar lo ocurrido. La angustia de vivir con ese secreto y la humillación que supone para Guest genera un alud de consecuencias, un efecto mariposa que toca con su veneno a todas las personas que vivían sus historias particulares alrededor.
David, que será el narrador, se enamora apasionadamente de la hija de Guest creando un nuevo círculo de enredo y desavenencias.
En La confesión de Guest hasta ahora inédita en España, Henry James hila con destreza los caminos de los personajes para conseguir un huracán de sentimientos a medio camino entre el orgullo y la vergüenza, entre la valentía y la estupidez, en ese territorio en el que solo es posible hallar la paz en lo humilde, allí donde ambas partes ceden la victoria.
La verdad es un arma terrible y poderosa, la venganza una sábana fría. Y el remordimiento un mal que nos carcome.
Cada cual es libre de arriesgarse a sus consecuencias, las de leer La confesión de Guest sin duda son el entretenimiento hasta el último renglón.
Raquel Arévalo
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario