miércoles, 6 de junio de 2012

LA BIBLIOTECA DEL CAPITÁN. Montserrat Clarós


Título: La biblioteca del capitán
Autora: Montserrat Claros
Editorial: De librum tremens
Págs: 384
Precio: 21,95 €

En 1779 parten del puerto de Cádiz dos corbetas, la Atrevida y la Descubierta mandadas por la corona española para recoger información alrededor de todo el mundo, en tierras extrañas de las que escasamente se tienen datos. La expedición está formada por pintores, naturalistas, astrónomos y importantísimos navegantes que tienen la misión de plasmar todo lo que ven durante el largo periplo por multitud de mares, algunos pacíficos otros salvajes. La expedición está gobernada por el capitán del navío la  Descubierta, Alejandro Malaspina, gran conocedor del mar pero también un gran estudioso de la condición humana y por el capitán de la Atrevida, el capitán Bustamante.
José Cardero, un joven malagueño que desde niño ha soñado con ser marinero embarca en la Descubierta como criado, pero pronto dará muestras de la gran habilidad que tiene en otras tareas distintas a las que realiza en cumplimiento de su cargo. José está convencido de que la expedición formará parte algún día de los libros de historia, que todos los hombres importantes que forman parte de ella serán recordados siempre como figuras importantísimas en todo el mundo.
Tendrán que enfrentarse a la bravura del mar, al frío, a las gentes extrañas de los parajes más recónditos, a la enfermedad, a las deserciones y a los cambios de planes ordenados por la corona que les provocarán más de un dolor de cabeza.
Montevideo, Patagonia, Malvinas, Lima y México serán algunos de los lugares que visiten.
La biblioteca del capitán es una novela de aventura que gustará especialmente a los conocedores del mar. Quizás en algunos momentos, sobre todo al principio, la cantidad de tecnicismos relacionados con el mar, con los barcos, dificultan algo la lectura, pero una vez que estás dentro de la historia disfrutas de la maravillosa narrativa de Montserrat Claros, sosegada y elegante, poniéndote en la piel de todos esos hombres valientes que fueron capaces de cruzar el mundo para traer a su país nuevos conocimientos.
Patricia Bafalluy

No hay comentarios:

Publicar un comentario