miércoles, 6 de junio de 2012

IDA Y VUELTA. ANTOLOGÍA POÉTICA SOBRE EL VIAJE. Varios Autores


Título: Ida y vuelta. Antología poética sobre el viaje
Autor: Varios Autores
 Editorial: Fin de Viaje Ediciones
Págs: 172
Precio: 15,75 €

Ha ocurrido.
Hace unas semanas, un amigo me preguntó que si a mí también me pasaba lo mismo que venía observando que le ocurría a él. Le llegaban libros y solo con mirar la portada, sabía si le iban a gustar o no. Yo le dije que sí, pero que en ocasiones me llevaba sorpresas. Y aquí está. Ida y vuelta. Antología poética sobre el viaje, editada por Fin de Viajes Ediciones, la editorial de Begoña Callejón, y prologada por Miguel Ángel Contreras no es que sea el libro, físicamente hablando, más bonito que he tenido entre mis manos. Pero los libros bonitos no los hace el dinero, sino quienes lo han escrito y el cómo y el por qué. Y en este libro, hay muchos autores leídos, algunos descubrimientos a los que ya seguía yo la pista, varios colegas, y un amigo que emociona también cuando escribe o  lo intenta, como dice él que hace cuando lo hace de veras.
Porque la poesía es un viaje, también para los que intentamos escribirla, y a veces, pagamos nosotros más peaje que el lector, que apenas si vislumbra en ocasiones qué es, ese sentimiento de viajar, que no es otra cosa, que no saber nunca a dónde vamos a ir a parar con nuestras palabras.
El viaje físico se puede transformar en el emocional sobre todo si tenemos en cuenta la diversidad de poéticas que los autores compilados en esta antología han puesto en práctica.
El viaje aquí está en prosa y en verso, es un camino andado hacia la identidad, hacia la corporeidad de una forma de ser que no entiende de lugares, de objetos, de rutas estipuladas, de quien te acompaña por ellos.
No estoy de acuerdo con el título, pero claro, es que mis viajes nunca han sido de ida y vuelta. Nada tenía que ver, la persona que volvía, con la que cogió el avión, el tren o el autobús hacia alguna parte. Como diría mi amigo Aitor Saraiba, lo bueno es que ya no somos los mismos que  cuando vinimos.
Así es el contenido de este libro. Un viaje de muchos hacia un mismo lugar. Yo, especialmente, me quedo con una frase de Antonio Alías en su texto La misma camisa una noche antes: " De un tiempo a esta parte (de mi cuerpo): un cuerpo después.”
La capacidad de volver a emprender un viaje tras haber ingerido toda esta poesía es complicado, pero siempre, siempre debemos tener claro que "No sirven los pronósticos pactados/ si al abrir la maleta/ encuentras mucho menos equipaje, un hueco inesperado." (Daniel Rodríguez Moya, en Cambio de planes, pág 130).
Debemos seguir mirando de frente, como ha hecho Begoña Callejón con esta editorial y con Ida y vuelta. Antología poética sobre el viaje, esta valiente apuesta, porque al fin y al cabo, siempre hay días de invierno en los que salir de casa y nunca volver, pero siempre con poesía bajo el brazo.
Elvira Ramos

No hay comentarios:

Publicar un comentario