jueves, 21 de junio de 2012

HOY HUBIERA PREFERIDO NO ENCONTRARME A MÍ MISMA. Herta Müller


Título: Hoy hubiera preferido no encontrarme a mí misma
Autora: Herta Müller
Traducción: Juan José del Solar
Editorial: Siruela
Págs: 196
Precio: 17,95 euros

Hoy hubiera preferido no encontrarme a mí misma es una novela escrita por Herta Müller (1953), premio Nobel de literatura en el 2009 y editada por Siruela.
Herta Müller nació en Rumanía de donde tuvo que exiliarse durante la dictadura de Ceausescu por defender los derechos de las minorías alemanas. Actualmente vive en Berlín y toda su obra está marcada por esos hechos.
La novela, como casi todas las suyas, tiene un estructura temporal no lineal, y unos personajes que se cruzan en ese tiempo y espacio trastocado. En esta ocasión el tiempo utilizado en la narrativa es un viaje en tranvía; el que la ha de llevar a un nuevo interrogatorio, desde donde nos presenta no solo a los pasajeros que suben y bajan, analizados exhaustivamente por la protagonista, sino su historia personal: donde trabaja, con quién, qué les pasó a sus compañeros, por qué la están interrogando, su ex marido, su actual pareja, sus intereses, miedos, sufrimiento, cada uno de los encuentros con su interrogador. Todo eso cabe en este trayecto, en esta novela aguda, crítica con su tiempo, donde los humanos no salen bien parados, los sueños suelen fracasar - aunque no las ilusiones - y la realidad, cruda, los atrapa a todos.
Su vida, contada a saltos, la vamos encajando al ritmo que ella quiere darnos, la reconstruimos desde sus recuerdos en el viaje y nos horrorizamos de esos hechos que nos cuenta con tanto objetividad, casi como si le pasasen a otra; asistimos a sus miserias, sueños, ilusiones truncados, y un presente terrible que depende de su interrogador; ese viaje, repetido en muchas ocasiones, no la permitirá vivir libre hasta que algo suceda, para bien o para mal.
La opresión de la dictadura, la vida diaria sin futuro, las traiciones de la gente cercana a la orden del día, los muertos presentes, la necesidad de soñar pese a todo, es lo que ese viaje nos muestra.
Eva Monzón Jerez

No hay comentarios:

Publicar un comentario