martes, 5 de junio de 2012

GRANADA MISTERIOSA. José Manuel Frías


Título: Granada misteriosa
Autor: José Manuel Frías
Editorial: Almuzara
Págs: 175
Precio: 17 €

El ser humano ha evolucionado a pasos de gigante en los últimos dos siglos gracias, en gran medida a la ciencia. La ciencia ha ayudado al hombre a curar enfermedades, a prevenirlas, a construir máquinas que para nuestros tatarabuelos resultarían prodigiosas e, incluso, a quitarle la máscara a los grandes mitos, encontrando para ellos explicaciones del todo racionales. Y, sin embargo, todavía queda magia, amigos. Me refiero a todos esos fenómenos que no tienen explicación y que muchos, más de los que pensamos, investigan. Uno de estos investigadores es José Manuel Frías, periodista versado en los más diversos temas extraños e inexplicables. José Manuel ha escrito libros sobre la Extremadura misteriosa, también sobre la Málaga misteriosa. Sin embargo, el libro que nos ocupa hoy es Granada misteriosa. Si seguís leyendo esta reseña, intentaré explicaros de qué va el asunto.
Granada misteriosa es un libro dedicado a gran parte de los fenómenos extraños (casas encantadas, prodigios religiosos, presencias fantasmales, enclaves mágicos, leyendas, crímenes, voces de ultratumba y demás curiosidades) que han tenido lugar hasta la fecha tanto en la ciudad de Granada como en distintos lugares de la provincia.
El libro, compuesto por un compendio de artículos escritos a doble columna, acompañados por fotos en blanco y negro y en, numerosas ocasiones, de documentación interesante que justifica las argumentaciones del periodista (cartas de aquellos que presenciaron los fenómenos extraños, conversaciones con los testigos, manuscritos antiguos e insólitos, etc), se divide en dos partes: la primera, dedicada a la ciudad de Granada, y la segunda, al resto de la provincia.
La mayoría de los que vivimos en esta ciudad sabemos de sobra que Granada es mágica, aunque tampoco muchos sepamos explicar el porqué. Puede que se deba al aire decadente de algunas de sus calles, a la presencia altanera y silenciosa de la Alhambra, a la huella de la historia a cada paso, al rumor del Darro en el Paseo de los Tristes, a… En fin, mejor no sigo por ahí. Lo cierto es que Granada misteriosa nos viene a dar una nueva justificación a esa creencia nuestra de que Granada es diferente, gracias a los artículos de José Manuel Frías acerca casas encantadas, santos y mártires, apariciones fantasmales, leyendas y crímenes; sucesos, en definitiva, que ya muchos sabíamos, como es el caso del fantasma de la antigua Diputación, la vida y milagros de nuestro querido Fray Leopoldo o lo curioso de los libros plúmbeos; y otros tal vez menos conocidos por el público en general, como el del espíritu de San Juan de Dios, los fantasmas de la COPE o la bilocación que tuvo lugar en el hospital materno-infantil hace unos años.
En la segunda parte, dedicada a los enigmas de la provincia, destacan, sobre todo, los prodigios religiosos, numerosos y muy bien documentados (de ellos, probablemente el que más os atraiga es el “El prodigio de la Tizná”), si bien también hay extensos apartados dedicados a los fenómenos extraños (el del sanatorio de Alfacar, el más conocido) y a tradiciones, historia y prehistoria (siendo los artículos “de leyenda” los que más han llamado mi atención).
Granada misteriosa, en definitiva, es un libro ameno, interesante y bien documentado acerca de multitud de sucesos hoy en día acontecidos tanto en Granada capital como en la provincia. Puede que en él no estén todos los que han sucedido (eso siempre se puede solventar realizando una segunda parte), pero, desde luego, los que están son significativos y lo suficientemente relevantes como para que todos los que tenemos interés por lo que pasa en estas tierras nos acerquemos a ellos y los leamos con la atención que se merecen. Así que, venga, amig@ lector@: anímate a adentrarte en este libro tan misterioso, inquietante y a veces del todo increíble para conocer fantasmas buenos y malos, casas con encanto y encantadas, santos milagrosos y proezas paranormales (o no tanto) de todo tipo, y luego dime si Granada es o no una tierra con magia. O con duende, que suena hasta mejor.
El hombre y la ciencia se mueven a pasos agigantados, puede que incluso algún día lleguemos a conocer la naturaleza de absolutamente todo lo que nos rodea. Pero, mientras ese día llega, ¿por qué no interesarnos también por aquello que no podemos explicar a través de libros tan interesantes como Granada misteriosa? Yo que tú ni me lo pensaría
Cristina Monteoliva

No hay comentarios:

Publicar un comentario