martes, 5 de junio de 2012

GRAN CIRCO MUNDIAL. Pablo Andrés Escapa


Título: Gran Circo Mundial
Autor: Pablo Andrés Escapa
Editorial: Ediciones del Viento
Págs: 124
Precio: 15 €

“Era, en fin, un circo pequeño, alimentado de su enorme mentira. Y por eso mismo, una ilusión digna de entrar en una fábula: la de los mundos marchitos, la de las promesas esclavas de su propia leyenda, hecha de capricho y de inercia, de lenguas y de tiempo, una servidumbre acaso nacida para vivir solo felizmente en los carteles.” (extracto de Gran Circo Mundial)
Gran Circo Mundial es la primera novela de Pablo Andrés Escapa (León, 1964). Escapada ya había publicado dos libros de cuentos y algunos relatos sueltos en antologías y revistas, pero esta es la primera vez que se ha aventurado a seguir escribiendo la historia hasta conseguir una novela corta que mezcla perfectamente ironía y sensibilidad, ilusiones y costumbres, relato directo y lenguaje poético.
La historia se estructura en siete días de la semana que comienzan con la llegada del circo al pueblo, y avanzan con tensión creciente hasta el día de la función final. Se entiende desde el principio que el espectáculo va a ser una gran farsa. El circo avanza desvencijado hacia un pequeño pueblo llamado Santolices. Su aspecto no encaja demasiado con los grandes letreros de sus vagones anunciando fieras de los cinco continentes y otras maravillas. Sin embargo Santolices es un pueblo de arraigadas costumbres y escasas sorpresas, así que para ellos la aparición del circo es motivo de curiosidad y desconcierto.
Al principio se puede notar el rechazo de los habitantes ante la irrupción lo nuevo, de lo no cotidiano, pero a medida que avanza el relato la curiosidad que sienten por los acontecimientos se hace más fuerte.
Este encuentro fortuito entre  dos mundos se cuenta de una manera prodigiosa. Por un lado las desconfianzas y conflictos que genera la relación entre personajes de procedencia y destino tan diferentes, y por otro lado, el encuentro posible entre esos dos mundos representado en dos niños, símbolo de la inocencia y del conocimiento sin prejuicios.
La habilidad con la que el autor combina el drama y el humor hacen de la lectura una deliciosa cuenta atrás de cada página, envuelto en la misma curiosidad que Escapa fabrica en sus personajes, inmerso en la quietud del espacio, conmovido por sus emociones. Y si pudiera parecer en algún momento que el relato avanza algo despacio, ofrece a cambio la profunda poesía de sus frases: “Pensada en la quietud de las cocinas, mientras se cose con el sonido del reloj negando las horas por seguir los puntos, o recordada de pronto, en la claridad abierta de las ventanas que reflejan los ires y venires de Santolices (...)”
Gran Circo Muncial supone una excelente incursión en el género, y una vistosa edición a un precio muy asequible.
Raquel Arévalo

No hay comentarios:

Publicar un comentario