miércoles, 6 de junio de 2012

ENTRA EN MI VIDA. Clara Sánchez


Título: Entra en mi vida
Autora: Clara Sánchez
Editorial: Destino
Págs: 480
Precio: 20,50 € / 13,99 € (epub)

La verdad siempre acaba saliendo a la luz, por muchos años que tarde, pienso tras conocer, gracias a innumerables programas de televisión, los cientos de casos de niños robados que se han dado en nuestro país hasta no hace tanto tiempo. Y es que una madre que sospecha que su hijo no nació muerto, sino que se lo robaron al nacer, no descansa nunca hasta averiguar qué paso. Tampoco esos hijos adoptados de forma irregular por encontrar a sus padres biológicos, si es que acaso saben que lo son. ¿O no? Descubre lo que podría pasar en un caso ficticio de niños robados en “Entra en mi vida”, la nueva novela de Clara Sánchez de la que hoy os hablaré.
Verónica es aún una niña cuando descubre que la enfermedad nerviosa que padece su madre desde siempre tiene mucho que ver con la chica de la foto que su progenitora guarda celosamente en la cartera de los documentos importantes. No es hasta años después, sin embargo, y una vez que su madre enferma gravemente, cuando Verónica empieza a entender las pistas que le han llegado durante años, y que la niña de la foto, Laura, puede ser su hermana mayor. Nada impedirá a partir de entonces a una más que obstinada Verónica llegar hasta Laura y averiguar si esa chica de la foto, la misma que vive a merced de los deseos de una abuela que se muestra amable con la gente, pero que es una tirana para su supuesta nieta, es o no la hija que le robaron a su madre.
La realidad suele superar a la ficción, más aún en un tema tan escabroso como el de los niños robados en España a lo largo del siglo XX. Lo cierto es que este es un tema que no para de sorprendernos con cada nuevo dato que sale a la luz, y por lo mucho que nos enseña, entre otras cosas, acerca de lo peor de la naturaleza humana. Hacer una novela sobre el mismo, por tanto, no parece muy difícil. Lo complicado viene cuando intentas innovar, dar un enfoque diferente al asunto. Esto es lo que sin duda hace Clara Sánchez en “Entra en mi vida”.
“Entra en mi vida” es, por tanto, una novela acerca de los niños robados, de la esperanza jamás perdida por esas madres a las que les dijeron que sus bebés habían muerto al nacer, o poco después; aunque en realidad aquí las protagonistas no sean ni la madre que no puede superar la pérdida de la hija, ni los despiadados seres que urdieron el plan para robarle a su primogénita, sino las dos hijas de esa madre, es decir, la primogénita perdida, Laura, y la segunda hija, Verónica.
La novela está narrada en primera persona desde el punto de vista de las dos hermanas (que en principio no sabe que lo son). Por un lado tenemos a Verónica, una chica fuerte y decidida que ha heredado de su madre esa desesperación por conocer la verdad acerca de Laura. Por el otro está Laura, una muchacha inocente y obediente que, por extraño que parezca (y su familia es sin duda eso, extraña), no consigue intuir que es adoptada hasta que Verónica se cruza en su camino.
“Entra en mi vida”, en definitiva, es una novela de personajes muy bien perfilados psicológicamente, donde precisamente la psicología de esos personajes nos darán las claves para resolver el misterio. La acción no falta en esta novela de ritmo in crescendo, en esta obra de verdades y mentiras por descubrir, sobre todo por Verónica, la más fuerte de las hermanas. Las preguntas finalmente obtendrán sus respuestas. ¿O no? Puede que no todas, pues a mí se me ocurren muchas tras la lectura de esta obra. Por ejemplo: ¿heredamos los seres humanos las preocupaciones de nuestros padres, como pasa con Verónica? O, ¿hasta qué punto es capaz de llegar una persona empecinada en descubrir una verdad? Y, finalmente, ¿pagan los despiadados por sus pecados?
La verdad siempre se acaba abriendo paso, por muchos obstáculos que encuentre en su camino. Los pecados del pasado quedan así a la luz, aunque tal vez los que buscaban que así fuera no encuentren la paz deseada con ello. Descubre esto y mucho más en “Entra en mi vida”, una novela sobre niños robados y mucho, mucho más, que no dejará a ningún lector indiferente.
Cristina Monteoliva

No hay comentarios:

Publicar un comentario