jueves, 7 de junio de 2012

EMPEZÓ EN PORTOBELLO ROAD. Sara García-Perate


Título: Empezó en Portobello road
Autora: Sara García-Perate
Editorial: Ediciones Irreverentes
Págs: 96
Precio: 10 €

Imagina que estás en un mercadillo y te interesas por un artículo. Enseguida comienzas a regatear por él, pero justo cuando parece que llegarás a un acuerdo con el vendedor, ¡zas!: aparece otro cliente que ofrece una cantidad desorbitada por dicho objeto. ¿No te parecería un poco sospechoso? Puede que no tanto. Espera a leer “Empezó en Portobello Road”, la novela de Sara García-Perate ganadora del I Premio Oscar Wilde de Novela, y ya verás como cambias de idea.
En el mercadillo de Portobello Road (Londres) pueden encontrarse objetos la mar de exóticos e interesantes, como esa alfombra oriental por la que Pelton se interesa. El anticuario parece dispuesto a vendérsela después de un rato de regateo. Pero justo cuando parece que habrá acuerdo, llega una misteriosa mujer que le ofrece al vendedor una suma exorbitada de dinero por la alfombra. Y es que tal y como la mujer le cuenta a Pelton un rato más tarde en un bar, la alfombra contiene un secreto muy importante. Lo que ninguno de los dos sabe, sin embargo, es que el enigma les puede traer más de un problema a ambos de ahí en adelante. ¿Saldrán indemnes de este embrollo?
Es difícil creer que una novela tan breve pueda contener tanto hasta que la lees y te das cuenta de que así es. Este es el caso de “Empezó en Portobello Road”, una novela con tintes negros llena de conspiraciones, acción, pasiones y personajes de lo más diverso.
El título lo deja bien claro: la acción comienza en Portobello Road, un mercadillo de lo más normal hasta que llega a él una misteriosa alfombra por la que se interesan los que para mí son los dos personajes clave de la historia: Pelton y Eve. Y es que los numerosos personajes que veremos en esta novela breve pero intensa se agrupan entorno a uno o a otro de los personajes, en dos grupos que apenas se unen. Así, gracias a Pelton conoceremos a Anne, una mujer muy relacionada con el mundo del arte, y a Leonard, un viajero enamorado de la dama. Por su parte, Eve nos llevará hasta Paul, un político de métodos pocos escrupulosos, y Fréderic, un periodista apresado en Afganistán capaz de descifrar el enigma que se esconde en la misteriosa alfombra.
Llegados a este punto, he de decir que esta novela no solo es una obra de numerosos personajes, sino también de numerosas voces. Y es que prácticamente todos los actores de esta obra cuentan en primera persona en más de una ocasión lo que les sucede en cada momento, llegando incluso a veces sus voces a entremezclarse. Esto, sin duda, lo que consigue es una mayor cercanía del lector con la trama y con los personajes en sí. Casi como si nosotros, los que estamos al otro lado del libro, también estuviéramos dentro de esta intrigante historia.
No desvelo nada, pues escrito queda en la sinopsis oficial del libro, que el mensaje de la alfombra tiene que ver con un atentado terrorista que tendría lugar en Londres. La cuestión es: ¿conseguirán los personajes de esta historia impedirlo o, por el contrario, serán víctimas del mismo? ¿Y quién está detrás de todo esto? ¿Tendrá esta obra un final feliz para sus personajes?
“Empezó en Portobello road”, en definitiva, es una novela corta de ritmo trepidante que nos muestra a personajes muy diversos (casi todos de naturaleza apasionada) con un mismo problema: escapar de un destino terrible que por momentos parece inevitable. El ritmo de la trama, y lo breve de la misma, nos hace afirmar que esta es una historia prácticamente cinematográfica con la que disfrutarán los amantes de la acción, las conspiraciones y las historias intensas en general. ¿Te atreves a comprobarlo?
Que alguien se interese por el mismo artículo que tú en un mercadillo o subasta puede ser una casualidad. El que esté dispuesto a pagar una gran suma por dicho artículo, igual no significa nada. Pero, ¿qué pasaría si no fuera una casualidad, si ese artículo fuera crucial para desvelar un misterio? Descúbrelo ahora a través de la lectura de “Empezó en Portobello Road”, una novela breve que te sorprenderá.
Cristina Monteoliva

No hay comentarios:

Publicar un comentario