miércoles, 6 de junio de 2012

EMILY THE STRANGE: TIEMPOS OSCUROS. Rob Reger y Jessica Gruner


Título: Emily the Strange: tiempos oscuros
Autores: Rob Reger y Jessica Gruner
Ilustraciones: Rob Reger
Traducción: Alexandre Casal Vázquez
Editorial: SM
Págs: 234
Precio: 12,95 €

Ir al colegio es un rollo para algunos niños, más aún si eres una joven brillante, superdotada y autodidacta que sabe mucho más de lo que sabrán en su vida muchos adultos. Tal vez la alternativa de estudiar en casa sea la correcta. Aunque, ¿qué puede enseñarte tu madre que en realidad no sepas? ¿Y si en vez de quedarte a averiguarlo coges tu máquina del tiempo de fabricación propia y viajas al pasado para arreglar ciertas cosas de tu presente? Las respuestas a estas preguntas, y otras muchas, las encontrarás en “Emily the Strange: tiempos oscuros”, el libro de Rog Reger y Jessica Gruner del que hoy os hablaré.
Emily Strange, la niña que viste de negro, hace continuamente listas con trece elementos cada una, tiene cuatro gatos negros e inventa cosas extraordinarias, se ha mudado de nuevo con su madre a un pueblo aburrido y de nombre imposible. El curso escolar acaba de empezar en el lugar y Emily decide intentar por enésima vez en su vida aguantar en el colegio más de una semana. ¿Lo conseguirá? Claro que no, lo que no quiere decir que Emily no vaya  a estudiar este año. Emily estudiará por su cuenta unas cuantas asignaturas la mar de extravagantes, también Mamá le dará clase todas las noches en casa sobre la historia familiar. Es así como Emily se entera de que una de sus tías abuelas remotas murió misteriosamente a los trece años de edad. ¿Y qué mejor que viajar al pasado para impedir la muerte de este antepasada, y conseguir de paso evitar que su archienemigo, Attikol, se haga con un misterioso diario que puede hacer que la atrap? ¿Y, si además, es posible conseguir allí un poco de roca negra para crear nuevos inventos?
No lo voy a negar: ¡me encantan las aventuras de Emily the Strange! Emily es una niña un tanto huraña, pero a la vez inteligente e imaginativa, que vive siempre unas aventuras la mar de originales en compañía de sus gatos y de otros personajes increíbles.
En esta ocasión, como decía antes, Emily viaja al pasado. Allí conocerá a Lily, su tía abuela remota, y a otras de sus parientes. La misión es bastante complicada: Emily tiene que evitar que Lily muera a los trece años, evitar que el malvado ancestro de Attikol, su enemigo de la feria errante, escriba un diario (o, al menos, evitar que éste llegue a manos de Attikol) y hacer que la roca negra vuelva a fluir desde el sótano de Lily. Por supuesto, esto no es todo, pero eso ya lo tendréis que descubrir vosotros mismos cuando leáis este libre lleno de emoción, humor, intriga y, cómo no, montones de listas de trece elementos.
Aunque éste es el tercer libro de una saga que promete ser larga, por todas las incógnitas sobre la verdadera naturaleza de Emily y las otras “niñas oscuras” de su familia que quedan por descifrar aún (los anteriores libros, “Emily the Strange: Los días perdidos” y “Emily the Strange: Cada vez más extraña”, ya fueron reseñados en su día en La Biblioteca Imaginaria), sabed que puede leerse de manera independiente perfectamente. Eso sí: en cuanto lo hagáis, estaréis deseando conocer más acerca de esta chica tan peculiar. O sea, que no podréis evitar haceros enseguida también con los otros volúmenes de la saga.
Mención aparte, como siempre, merecen las estupendas e imaginativas ilustraciones de Rob Reger. El libro no sería lo mismo sin ellas. Imposible imaginar a Emily de otra forma diferente a como él no la representa.
“Emily the Strange: tiempos oscuros”, en definitiva, es una novela de aventuras muy original protagonizada por la simpar Emily Strange, un personaje sin duda inolvidable para todos los que se acercan a conocer sus increíbles historias. Éste es un libro que divierte, entretiene y, por si fuera poco, hace soñar con mundos imposibles, inventos geniales y niñas capaces de todo lo que se propongan. ¿Te atreves a comprobarlo?
Hay niños que en vez de ir al colegio estudian en casa (más en otros países que en España, eso sí). En principio esto puede parecer aburrido, aunque también depende de cómo te lo montes. Y si no, que se lo digan a Emily en “Emily the Strange: tiempos oscuros”, un libro que los amantes de las buenas historias para todas las edades no os deberíais perder.
Cristina Monteoliva

No hay comentarios:

Publicar un comentario