miércoles, 6 de junio de 2012

EL SUSURRO DE LAS FLORES MARCHITAS. José Miguel Cuesta Puertes y José Rubio Sánchez


Título: El susurro de las flores marchitas
Autores: José Miguel Cuesta Puertes y José Rubio Sánchez
Editorial: Dolmen
Págs: 231
Precio: 16,95 €

El susurro de las flores marchitas es una novela de zombis escrita a cuatro manos, dónde tanto José Miguel Cuesta Puertes como José Rubio Sánchez se complementan hasta crear una historia ambientada en las raíces del zombi como instrumento siniestro manejado cual marioneta por los hilos del vudú. Desde que empiezas, como si de un ritual caribeño se tratase, te sumerges y te sientes atrapada entre sus páginas sin poder para de leer. Con una gran historia que comienza con una estupenda cita de uno de los maestros de la literatura de aventuras y termina con... ¡Casi picáis! No os lo voy a desvelar, eso es para que lo descubráis vosotros mismos.
Kavanac es un detective pasado de copas de origen irlandés por parte de padre e hijo de una practicante de magia negra que muere víctima de sus prácticas oscuras. Tras su muerte, se aleja cuanto puede de ese mundo, pero nadie escapa de su pasado y tras la desaparición de una joven, éste volverá de un plumazo obligándole a terminar con algo que quedó a medias.
No es común la literatura compartida (elaborada por más de una persona). Es una escritura complicada a la par que hermosa que hace disfrutar del libro como si estuviera escrito por un ente con múltiple personalidad, cosa que le aporta frescura y ligereza y que evita caer en lo anodino y lo pesado. En El susurro de las flores marchitas nos encontramos la novedad del vudú a la vez que es algo conocido y documentado. Pero que hasta ahora (al menos yo) no había leído nada al respecto. Conocía leyendas y demás, pero nunca me había encontrado con una historia entre las manos que juntase el vudú con los zombis. Y como bien dice Juan de Dios Garduño en el prólogo, era algo que le faltaba a la línea Z de Dolmen.
Podríamos decir también que la novela que nos ocupa, tiene algo de transgenérico, pues nos mezcla la novela negra con el género Z. Ya habíamos visto esto con anterioridad con nuestro particular Humphrey Z (Tom Z. Stone) con estupendo resultado y ahora nos encontramos con otro volumen que traspasa la frontera de quedarse encasillado dentro de un solo género literario.
La trama comienza con paso lento pero firme con unas descripciones de una existencia deprimente y unas cavilaciones inquietantes. Los autores acarician el mundo del oscurantismo tintando la luz de oscuridad con un deje de rojo sangre. Nos movemos creo que por la cuna del vudú y de paisanos hijos de la esclavitud: Nueva Orleans, donde no he sentido más escalofríos en mi vida que tras ver la peli de La llave del mal, y eso sin ser un film nada del otro mundo; eero que desde entonces su simple recuerdo evoca imágenes oscuras y terribles en mi mente, y el nombre de esta ciudad me produce los mismos síntomas que bien aderezados con una buena novela de terror nos hace disfrutar al pasar un buen rato «de miedo» .
El susurro de las flores marchitas es una lectura interesante que gustará a los seguidores de la novela negra, a los amantes del género Z y de los que busquen una buena novela de terror.
Aída Albiar García

No hay comentarios:

Publicar un comentario