martes, 5 de junio de 2012

EL LIBRO DEL VOYEUR. Varios


Título: El libro del voyeur
Autor: Varios
Ilustraciones: Pablo Gallo
Editorial: Ediciones del Viento
Págs: 166
Precio: 18 €

En el año 2007 Pablo Gallo hizo una serie de dibujos eróticos circulares y pensó que sería una buena idea verlos publicados todos reunidos en un libro. Mucho mejor si aparecían acompañados cada uno de ellos de un texto breve. Y tal y como explica en el “Origen de un libro para voyeurs”, especie de prólogo con el que da comienzo la obra y en el que se explica su génesis, navegando por el ciberespacio consiguió contactar con un buen número de escritores que enseguida se mostraron interesados en el proyecto. El siguiente paso sería la búsqueda de una editorial que se arriesgara a convertir aquel proyecto en realidad.
Sesenta y nueve son los textos eróticos y los autores que aceptaron este reto de “mirar por la cerradura”. Sesenta y nueve como no podía ser de otra manera. En cuanto al género predomina el microrelato aunque también hay algún que otro poema. Diferentes extensiones que van desde las pocas líneas a la página y media. Autores españoles e hispanoamericanos, unos muy conocidos y otros no tanto. Entre los conocidos nombres tan remarcables como Óscar Esquivias, Ángel Olgoso, Andrés Neuman, Pilar Adón, Flavia Company, Antonio Ortuño, Fernando Marías o Antonio Gómez Rufo. Y entre los relatos de todo un poco, me atrevería a decir que están ejecutados con desigual fortuna. Entre los que destacaría, por puro subjetivismo de lectora, se encuentran “Lamelibranquios” de Ángel Olgoso y “El Kama  Sutra de Ruth y Lucas” de Marta Navarro.
En cuanto a los dibujos de Gallo he de decir que me ha ocurrido lo mismo que con los relatos. Algunos provocan esa chispita que nos sacude cuando anda de por medio Eros, pero otros dejan al espectador bastante indiferente. Es lo que tiene el arte. Supongo que también tiene algo que ver que a mí el estilo de este artista no me diga gran cosa. Por otro lado es curioso ver lo que puede llegar a sugerir una imagen. Está claro que todos los escritores que participan en la antología andan bien servidos de imaginación.
Destacar el índice que aparece al final de la obra y en el que el nombre de cada autor y el número de la página en la que se encuentra su relato está acompañado de su retrato, salido también de las manos de Pablo Gallo. El conjunto resulta atractivo y el libro es muy apetecible. Un libro diferente, una propuesta original que conjuga dos artes que, en este caso, buscan complementarse. Se agradecen este tipo de propuestas.
María Dolores García Pastor

No hay comentarios:

Publicar un comentario