martes, 5 de junio de 2012

EL LIBRO DE LOS VIAJES EQUIVOCADOS. Clara Obligado


Título: El libro de los viajes equivocados
Autora: Clara Obligado
Editorial: Páginas de Espuma
Págs: 143
Precio: 15 €

Hay viajes de todo tipo: los que se realizan en tren, en avión, en barco o en autobús hacia un destino en el que te quedarás solo unos días; los que te llevarán a lugares de los que puede que nunca vuelvas; los viajes en el tiempo (hacia adelante o hacia atrás); los viajes gratos; los viajes desastrosos; los viajes interiores, etc. ¿Y qué me decís de la vida en sí? ¿No es también un gran viaje? De todos los tipos de viajes que os podáis imaginar va “El libro de los viajes equivocados”, el nuevo libro de relatos de Clara Obligado que hoy os vengo a comentar.
Hay viajes de todo tipo, como decía antes, también montones de libros que hablan de todos y cada uno de ellos. Pocos, sin embargo, los abarcan todos a la vez, además de forma amena y reflexiva. Tampoco muchos de estos libros tendrán títulos tan llamativos y controvertidos (luego explicaré porqué digo esto) como “El libro de los viajes equivocados”, este volumen compuesto por un total de once relatos de extensión variable y temática común (el viaje en sus múltiples formas) de la maestra de las letras Clara Obligado.
Todo comienza en una playa, aquella donde Jan y Lyuba, una pareja de enamorados, pasan el día. Mientras Jan piensa en como pedirle a Lyuba que se case con él, encuentra una caracola. Con ella comenzaremos el primer viaje en espiral (como la forma de dicha caracola) hacia atrás en el tiempo en esa playa. Os estoy hablando de “El azar”, el relato que para mí deberíamos tomar como “relato prólogo”, pues en él encontramos todos los elementos que iremos encontrando una y otra vez a lo largo de un libro que dibuja una y otra vez la espiral de esa caracola marina.  
El grueso del libro lo conforman los cuentos “Las dos hermanas, “Monedas de oro”, “Frío”, “Madison, Los puentes de”, “El silencio”, “Así que esto era el amor”, “Agujeros negros”, “La escritura” y “Albania”. Estos relatos nos hablan de viajes migratorios por uno u otro motivo; de lunas de miel que no salen como la novia espera; de trenes que viajan al horror o a la libertad; de viajes vitales que se alargan hasta el infinito en el tiempo; de viajes interiores; del viaje metaliterario (o metacinematográfico) que muchos hemos esperado tras el final de una muy conocida película romántica; incluso del viaje que la autora de estos cuentos realiza fuera del papel. Pero, sobre todo, estos cuentos nos muestran el viaje vital de un gran número de personajes, de sus sentimientos, temores y alegrías.
Si el primer relato para mí ha de considerarse el prólogo de esta obra, “La espiral admirable”, el último de todos, me supone el epílogo y colofón final a este magnífico libro de relatos. Y es que todo comienza con una caracola, y con una caracola y una historia desgarradora ha de terminar. También en una playa. Y hasta ahí puedo leer. El resto lo tenéis que descubrir vosotros.
Decía antes que el título del libro, “El libro de los viajes equivocados”, me parece bastante controvertido. Al fin y al cabo, ¿qué es un viaje equivocado? ¿Lo son de verdad los que encontramos en este volumen? Puede que algunos, en apariencia. Vistos de forma global, sin embargo, la cosa cambia, más aún teniendo en cuenta la calidad de la escritura de Clara Obligada, el interés que suscitarán para el lector estas historias ricas en matices y la sustancial evolución que experimentan los personajes a lo largo de estas páginas. La vida: ¿puede considerarse de forma global una equivocación? Tanto las nuestras como las de los personajes de estos cuentos son lo que son, ya sea por el destino, ya sea por nuestras decisiones; pero, ¿son siempre viajes equivocados? En fin, hazte con un ejemplar del libro y juzga por ti mismo. O no lo hagas, que eso de juzgar está bien feo.
Hay viajes de todo tipo. Algunos podrás adquirirlos en agencias de viajes, otros te saldrán mucho más baratos. La vida en sí es un viaje, a veces un poco desagradable, a veces muy grato. Descubre esto y mucho más en “El libro de los viajes equivocados”. Estoy segura de que leer este libro nunca será una equivocación para ti.
Cristina Monteoliva

No hay comentarios:

Publicar un comentario