martes, 5 de junio de 2012

EL LIBRO DE LAS ALMAS. Glenn Cooper


Título: El libro de las almas
Autor: Glenn Cooper
Traducción: Carlos Abreu Fetter
Editorial: Grijalbo
Págs: 408
Precio: 21,90 € / 19,99 € (epub)

Vive cada día como si fuera el último. ¿Quién no ha oído este dicho alguna vez? ¿Y si supieras el día en que tu vida llega al fin? ¿Seguirías haciendo lo mismo o pensarías en cada instante o segundo de tu existencia?
Si en La biblioteca de los muertos pudimos entrever o sospechar que el fin del mundo está más cerca de lo que podríamos pensar, con El libro de las almas se abre una nueva ventana  hacía el futuro. En La biblioteca de los muertos las historias de los protagonistas se entrelazan sin que sepan que todo está predestinado. En El libro de las almas ya no es lo mismo: los personajes saben, se mueven y deciden sus acciones con más certezas, aunque todo está abierto porque el destino nunca está escrito hasta el último momento.
El libro discurre a través de los siglos, y aunque no haya leído el anterior libro de Glenn Cooper, el lector no tendrá ningún problema para seguir una trama que llevará a descubrir qué pasará con el mundo en el año 2027.
La confesión de un Abad de un antiguo monasterio escrita y escondida en un libro es el punto de partida de una historia donde el lector a veces no podrá comprender porqué han de cometerse crueldades para mantener “El Secreto”, y sobre todo justificándolo en el nombre de Dios; aunque también habrá espacio en este libro para el amor, ese sentimiento que, como veremos, empuja a los hombres a tomar decisiones que cambian el rumbo de su historia y, sobre todo, de la historia de la entera humanidad.
En la lectura será siempre evidente la lucha continua entre la naturaleza de cada individuo y la lucha entre sus contradicciones, tal y como ocurre con Will Piper, quien parece haber dejado su pasado de Don Juan atrás para dedicarse a su familia. Si bien las presiones y la falta de acción dejan entrever el cambio radical que dará su existencia, lo que hace destacar que aunque todo parezca predestinado, y aunque todo ser humano sepa o presienta cuando le tocará morir, cada uno tiene las riendas de su destino.
Página tras página descubriremos unas conexiones, a priori imposibles, entre personajes históricos como  Shakespeare y Calvinus. El gran escritor inglés aparece en este libro en una fase de su vida que nada tiene a que ver con aquella en la que dio vida a sus grandes obras, aunque en su momento de “intervención” en este libro deja entrever su genio.Y lo mismo ocurre con Calvinus, si bien en este caso la historia toma un camino diferente. Un gran alma con unas grandes convicciones solo podrá tomar grandes decisiones. Glen Cooper ha sabido unir muy bien los hilos que conducen a ellos y podremos ver en acción unos personajes cuya acciones han tenido y tendrán consecuencias sobre el mundo tal y como conocemos hoy.
La lectura del libro discurre alrededor de una fecha clave: 2027. El mundo tocará a su fin. Pero, ¿que habrá pasado para entonces?
Las segundas partes raras veces fueron tan buenas como las primeras, pero El Libro de las Almas consigue enganchar al lector, y dar continuidad a la historia comenzada en el primer libro de Glen Cooper al mismo tiempo que proporciona autonomía a esta nueva historia (sin echar de menos haber leído La Biblioteca de los muertos). Sin duda este es un libro que merece la pena leer. 
Giuseppe Favale

No hay comentarios:

Publicar un comentario