miércoles, 6 de junio de 2012

EL FUTURO NO ES NUESTRO. NUEVA NARRATIVA HISPANOAMERICANA. Varios Autores


Título: El futuro no es nuestro. Nueva narrativa hispanoamericana
Autores: Varios
Editorial: Eterna Cadencia
Págs: 270
Precio: 21 €

¿Y ahora qué?  Es una pregunta recurrente en muchos aspectos de la vida. Parece que el ciclo natural de las cosas nos lleva siempre hacia ella, como si fuera una especie de marca de evolución.
Y parece que eso es lo que se debe hacer a fin de cuentas: tomarse una breve pausa, reafirmar lo ya vivido, y plantearse el futuro a partir de ahí como un ente nuevo, a menudo capaz de superar al anterior por puro aprendizaje. Sin embargo, en algunos ámbitos culturales parece estar sucediendo lo contrario. A menudo vemos como los grandes clásicos de la música o la literatura ocupan gran parte de los stocks comerciales, y los nuevos creadores se ven obligados a pelear, a reivindicarse para poder hacerse visibles dentro del engranaje comercial al que muchos no tienen acceso. Pero son precisamente esos nuevos creadores los que continúan la historia, los que renombran movimientos y los fabrican, los que representan mejor que nadie esa generación algo perdida de la que formamos parte.
Dentro de esta particular odisea nos hemos encontrado la antología de relatos llamada “El futuro no es nuestro”, que nos regala la editorial argentina Eterna Cadencia, y que supone un esfuerzo más que remarcable del escritor limeño Diego Trelles Paz de reunir en un volumen gran parte del espectro de nuevas voces latinoamericanas, eso sí, con su sello personal de selección.
Siguiendo con la pauta inicial, ha pretendido partir de cero, mostrar el trabajo creativo de una generación de escritores nacidos como él en las décadas de los años 70 y 80 sin las influencias de sus predecesores, con un cierto contexto común pero con muchas más diferencias, y precisamente esa es la viga de su base común: la diferencia.
¿Qué podemos encontrarnos dentro? Entre los autores algunos nombres conocidos y varios descubrimientos, todos con su información de referencia previa al relato. En la temática hay de todo: palabras que hablan del descubrimiento de la sexualidad, de política, de huracanes, de incestos, de misteriosos encuentros, de noches de alcohol, o incluso de impulsos homicidas.  En definitiva, narrativa sin tapujos que trata temas escabrosos entremezclados con violencia y erotismo, y una diversidad de lenguaje que sinceramente, ilusiona.
Puede que la característica más evidente de estas generaciones haya sido la incursión de Internet como medio de interactuación. En este caso parece haber servido para ayudar a reunir al colectivo literario y darles la oportunidad de lanzar a la vista pública un proyecto que cuenta con una versión digital ampliada en el que han reunido a 63 escritores. Se puede visitar el proyecto en la página web de la revista colombiana Pie de Página, y os aseguro que no tiene desperdicio:
Da gusto comprobar que esta generación “perdida”, a veces sabe muy bien lo que hace. Enhorabuena y gracias por semejante catálogo.
Raquel Arévalo

No hay comentarios:

Publicar un comentario