martes, 5 de junio de 2012

DONDE LOS ÁRBOLES CANTAN. Laura Gallego


Título: Donde los árboles cantan
Autora: Laura Gallego
Editorial: SM
Págs: 480
Precio: 14,94 €

Imagina que eres una joven dama en un reino medieval, uno en el que todo parece tan perfecto como en un cuento de hadas: tienes un padre que te adora, estás enamorada de tu prometido (un caballero, por supuesto) y tu mejor amiga es estupenda. Pero, ¿y si de pronto todo dejara de ser tan perfecto? Con la entrada del reino en guerra, por ejemplo. ¿Qué supondría eso para una joven dama como tú? Nada mejor que adentrarse en “Donde los árboles cantan”, la nueva novela de Laura Gallego, para averiguarlo. Y si no me crees, sigue leyendo esta reseña.
Viana es una joven noble que vive feliz en el reino de Nortia. No podría ser de otra manera, pues aunque su madre murió hace tiempo, su padre la adora, amistades no le faltan y, lo que es más importante para ella: está a punto de casarse con Robian, su gran amor.  Sin embargo, la felicidad no es eterna, menos aún cuando los bárbaros deciden conquistar el reino. Las mujeres nobles quedarán entonces indefensas, todas ellas serán obligadas a casarse con los nuevos señores del lugar. Incluso Viana, a pesar de que Robian siga vivo. Las circunstancias llevarán a nuestra joven protagonista a huir al Gran Bosque, un lugar prohibido donde tal vez esté su salvación.
Aunque soy una gran lectora de literatura juvenil, creo que hacía mucho tiempo que no me había topado con un libro cuya acción tuviera lugar en la edad media (real o de un mundo imaginario y mágico). Probablemente la idea de toparme con una historia demasiado dulzona, al estilo de los cuentos de hadas, me había hecho decantarme por otras diferentes en los últimos tiempos. Así que lo primero que he de decir de “Donde los árboles cantan” es precisamente que no se trata de un cuento de hadas caramelizado, sino de una novela fantástica con muchos toques de realismo en la que empatizar con la protagonista, esa chica al principio débil pero que poco a poco se irá endureciendo, os será la mar de fácil.
“Donde los árboles cantan”, como decía antes, es una novela fantástica, ya que la acción transcurre en un país imaginario, el reino de Nortia, un lugar que es invadido por unos bárbaros prácticamente invencibles, y en el que hay un bosque extraordinario que las gentes deben evitar. En este bosque, como el título del libro indica, los árboles cantan y los sucesos mágicos sorprenderán a Viana, la protagonista.
Que “Donde los árboles cantan” sea una novela fantástica no quiere decir que todo sea de color de rosa, como también he comentado antes. Aquí los planes no siempre salen bien, ni los enamorados pueden estar por siempre juntos. Existen momentos terribles que nos recuerdan a la realidad de la edad media europea, actos sobre todo en contra de las mujeres y los más desvalidos.
Del largo e interesante elenco de actores destacan, aparte de Viana, esa chica guapa, tremendamente impulsiva, cabezota y apasionada: Lobo, el caballero venido a menos que se convertirá en el protector y mentor de Viana en su lucha por liberar el reino de los bárbaros; Harak, el rey bárbaro de corazón de hielo, el mismo que parece no morir nunca; Robian, el traidor y primer amor de Viana y, sobre todo, Uri, el muchacho salvaje que llega desde el fondo del bosque no sólo para ayudar a Viana en sus múltiples aventuras, sino para enseñarle el canto de los árboles y mucho más.
Hay cosas que nunca pasarán de moda, como los buenos libros de literatura juvenil cuya acción se sitúa en lejanos reinos medievales con un toque de magia. Si a esa historia le añadimos una protagonista intrépida, una guerra inesperada, un lugar prohibido, unos malos temibles, un amor imposible, la lucha por liberar un reino y un toque de realismo, entonces tendremos una gran novela de aventuras de título “Donde los árboles cantan”. Y, sinceramente, amigos de las emociones sin límite combinadas con buenas letras, ¡no sé qué estáis esperando para haceros con un ejemplar de este libro! ¿O es que no os atrevéis a comprobar por vuestra cuenta si todo lo que os he dicho es cierto?
La vida no es un cuento de hadas. Justo cuando todo parece ir bien, llegan los problemas. Saber enfrentarlos es todo un reto, más aún cuando no te han educado para ello. Descubre ahora esto y mucho más en “Donde los árboles cantan”, una novela sorprendente y única que te atrapará entre sus páginas.
Cristina Monteoliva

No hay comentarios:

Publicar un comentario