martes, 5 de junio de 2012

DEMASIADO VIEJO PARA EL ROCK AND ROLL (DEMASIADO JOVEN PARA MORIR). Varios Autores


Título: Demasiado viejo para el rock and roll (demasiado joven para morir)
Autores: Varios Autores
Editorial: Ediciones Irreverentes
Págs: 90
Precio: 10 €

Demasiado viejo para el rock and roll, demasiado joven para morir, es el título de la canción más conocida de Jethro Tull y a la vez el de este libro que reúne relatos en homenaje a una música que cambió la forma de vivir en muchísimos adolescentes a partir de la década de los 60 del S. XX.
En esta antología de relatos nos encontramos con los siguientes autores: Miguel Ángel de Rus, Julio Fernández Peláez, Carlos García Miranda, César Strawberry, Violeta Sáez, Carlos Ortiz de Zárate, Carolina Sánchez Molero, José G. Cordonié, Eva María Cabellos, Joseba Iturrarte, Paloma Hidalgo Díez, Leopoldo F. Espínola, Cristina Ruberte-París, Joaquín Lera, Tomás Pérez Sánchez, Andrés Fornells y Julián Hernández.
Aquí los personajes gritan: ¡Carpe Diem! Queman las ciudades y pinchan discos. Recuerdan en sus largas noches de insomnio a Julio Cortazar, Brigitte Bardot, Franz Kafka, García Lorca, James Dean, Herman Hesse,  Frida Khalo, Marlon Brando, Pablo Neruda y Marilyn Monroe. Cantan en estaciones perdidas, nos hablan de los vómitos debajo de las escaleras, de las islas donde les esperan sus cantantes, de los oasis, de los viajes sin retorno, de las guitarras eléctricas en sus manos, de obsesiones sin pulir, de agujeros negros, del espacio y del tiempo, de los acordes y la curiosidad.
Los relatos nos hacen recordar grupos tan míticos como AC-DC, Aerosmith, Antrax, Barón Rojo, Bob Dylan, David Bowie, Def Con Dos, Héroes del silencio, Jim Morrison, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Supertramp, Tequila, Siniestro Total, U2, Queen, Mago de Oz, Led Zeppelin, Leño Marrilyn Manson, Los Ramones o Los Brincos; voces de ayer y de hoy, grupos legendarios. La Jam Sesion, aparece aquí como un fenómeno social que hace a la música más próxima, que une a viejas estrellas de la movida antológica con jóvenes valores del S. XXI
Nos encontramos con voces como éstas: Aquel tipo comenzó ha tirar de él hasta adentrarse en un bosque cercano, las figuras empezaban a tomar formas extrañas y la gente a su alrededor hablaba lentamente. A pesar de que nos hablan de las drogas y el suicidio, es casi de pasada, la verdadera protagonista aquí es la música.
En este libro nos encontramos con canciones que hicieron soñar y con estilos como el reggae, rocanrol guitarrero y liviano de los escenarios provisionales de la España de los 70 o los sonidos más góticos y oscuros de la actualidad.
Tras la lectura de Demasiado viejo para el rock and roll (demasiado joven para morir) descubrimos que el rock es parte de nuestras vidas y que también es nostalgia, ganas de vivir.
Begoña Callejón

No hay comentarios:

Publicar un comentario