CRÓNICAS DE LA MARCA DEL ESTE. VOLUMEN II. Varios Autores

Título: Crónicas de la Marca del Este. Volumen II
Autor: Varios Autores
Editorial: Holocubierta
Págs: 416
Precio: 18 €

Antes de adentrarme a realizar la reseña de esta antología, quiero hacer una especie de intro al juego de rol en el que está basada.
Aventuras de la Marca del Este es un juego de rol de fantasía épica desarrollado por Pedro Gil, Cristóbal Sánchez, Salvador García, José Luis García, Mateo Lucas, Francisco García Latorre y Javier Gimenez y comercializado por Holocubierta. Las Crónicas de la Marca del Este son relatos inéditos basados en personajes que recorren sus tierras o inspirados en lugares de la región.
¿Qué es un juego de rol? Muchas personas (pobres de ellas) piensan que los que jugamos a rol somos personas que adoramos al diablo, que nos escondemos a lugares oscuros a encender velas negras y realizar ritos satánicos y que vamos por las calles con instintos homicidas y una katana escondida en la pierna. Los jugadores de rol, nos reunimos de forma sana y aunque hay muchos tipos de juego. El más conocido es el sin tablero un folio, un lápiz y unos dados de curioso aspecto. Y solo existe un arma: la imaginación.
Aventuras de la Marca del Este nace en homenaje e inspiración a Dungeons & Dragons, el primer juego de rol comercializado en nuestro país. Tiene varias extensiones (cajas) para ampliar el campo de juego si con la caja roja te quedas con ansias de más.
Esta Antología cuenta con dieciséis relatos escritos tanto por escritores profesionales como por blogueros y noveles. La portada, estupenda, es obra de Victor Bravo al igual que las ilustraciones que acompañan a los relatos a lo largo y ancho de esta aventura.
Me han gustado mucho las historias, recopiladas por el antólogo Rubén Serrano. Lo bueno que tienen las antologías es que son cuentos cortos y no una gran novela que has de dejar para continuar otro día. Sino que puedes dosificar tus lecturas. Es muy agradable el cambio de ritmo entre narraciones disfrutando del estilo literario de los autores.
Una de las cosas que más me ha gustado ha sido la recuperación de algunos personajes que ya conocía de la primera parte. O la continuación de sus relatos. También hay sangre fresca que me ha alegrado la vista a la hora de disfrutar de su lectura.
A destacar quizá los relatos Se buscan mercenarios, El último Valaryo, Nidiah y el orbe de los deseos, entre otros.
Los personajes de los relatos son muy dispares. Altos, bajos, hombres y mujeres son los protagonistas de sus historias.
Este volumen cuenta con la participación de los siguientes escritores, algunos de ellos participaron en la primera entrega, otros se han sumado al carro de las crónicas: Victor Morata, Guillem López, Elena Montagud, Mauro García, Anna Morgana, Javier Pellicer, Jordi Rabesc, Luisa Fernández, Cristóbal Sánchez, Jose Luis Cantos, Andrés Abel, Vicente García, Francisco Solier, Tony Jimenez, Juan Ignacio Martín y Rubén Serrano.
Creo que los que disfrutaron del primer volumen del recopilatorio, lo hará también con esta segunda parte y quién no lo conozca sabrá apreciar en él la fantasía épica de antaño cuando las cosas eran lo que eran. Impregnadas de magia y espada y brujería y no lo que nos encontramos hoy en día edulcorándonos el género. Muy recomendable para los lectores de género, o los que no lo son y desean lecturas breves llenas de tramas interesantes.
Aída Albiar García