martes, 5 de junio de 2012

Conversando en diferido con HELENA NIETO


Comenzamos esta actualización de La Biblioteca Imaginaria con una nueva entrevista. La autora con la que hemos hablado esta vez (vía email, como casi siempre) no es otra que Helena Nieto, una escritora de literatura romántica que en su novela “Un punto y aparte” se mete en la piel de una madre de tres hijos que intenta rehacer su vida tras un traumático divorcio (y hasta ahí puedo leer. La reseña de este libro, como siempre, tras esta entrevista).
Hablamos con Helena sobre esta novela, también sobre otros temas. Si quieres saber más, sigue leyendo:

¿Cuándo comenzaste a escribir?
Escribo desde niña porque siempre he tenido mucha imaginación. Siempre me estaba inventado historias que tenía en mi memoria y que pocas veces pasaba al papel. A los catorce años escribí mi primera novela, era de adolescentes, pero no la conservo. Tampoco llegué a ponerle título.

¿Te imaginas tu vida sin la escritura?
No, no me lo imagino. Aparte de mis escritos de niña, también escribí un diario durante varios años. Siempre he sentido  mucha atracción por la escritura.



¿Qué encuentras en la novela romántica que no puede darte cualquier otro género?
A mí me gusta leer en general. Me gustan casi todos los géneros literarios. Leo Narrativa, Romántica, Biografías, Novela negra… me gusta leer de todo. Si escribo romántica es porque me gustan las historias de Amor, pero tampoco descartaría llegar a escribir Narrativa. Quizás la romántica tiene ese final feliz, que todos añoramos en otras historias con finales tristes o dramáticos, aunque a mi me encanta el drama. En la novela Romántica sabemos que aunque los personajes sufran o lo pasen realmente mal, acabaran juntos y felices. Eso es lo que puede faltarle a otros géneros.

¿Cómo surgió la idea de escribir “Un punto y aparte”?
Pensé que era un tema muy actual. Me pregunté qué le pasaría a una mujer que después de catorce años de matrimonio, con una vida estable, unos hijos, un trabajo,  se encuentra de pronto con que es abandonada por su marido… ¿Cómo lo afrontaría? ¿Cómo iba a superarlo?... Hay cientos de divorcios todos los días, y el tema es muy real.
Me pareció un tema muy interesante y muy creíble. Eso es esencial para mí, que la historia sea creíble. Decidí escribirla en primera persona para meterme en la piel de la protagonista y entenderla, mostrar sus frustraciones, sus momentos felices, sus desilusiones, sus problemas, sus alegrías… Disfruté mucho escribiendo esta novela.

¿Has vivido alguna vez “un punto y aparte” en tu vida?
En el sentido de nuestra protagonista, no. Nunca me he divorciado. En otros aspectos de la vida, supongo que sí, como todo el mundo cuando empiezas un camino nuevo o unas expectativas diferentes y aparcas otras. Como todos.



¿Crees en el poder terapéutico de la escritura?
Totalmente. Sobre todo para la gente que le cuesta hablar, escribirlo es una terapia fantástica.

¿Se parece en algo el personaje de Paula a ti?
Paula es un personaje inventado, fruto de mi imaginación. No me parezco a ella, porque yo soy mucho más tímida por ejemplo, pero si tuviera que identificarme con ella lo haría en su faceta de “madre”. La entiendo perfectamente.

¿Has utilizado algo ocurrido en la realidad en tu novela?
No he utilizado nada en concreto. Es decir, mis personajes y los hechos que les suceden son muy normales y muy creíbles que le pueden pasar a cualquiera de nosotros.
He recibido muchos comentarios de lectores que se han sentido muy identificados con mis personajes, tanto hijos, como madres, o con las situaciones familiares.
Recuerdo una chica que me dijo que parecía que había puesto una cámara en su casa y había grabado su vida, ya que se parecía mucho a la situación que estaba viviendo. Un divorcio, unos hijos adolescentes, su rebeldía….
Todo lo que le sucede a  Paula y a los demás es perfectamente creíble y podría ser real, pero no me ha basado en nadie ni en nada en concreto.



¿Qué esperas que encuentren los lectores en “Un punto y aparte?
Espero que disfruten con su lectura, y sé que muchas mujeres se identificarán con Paula en muchas situaciones o en alguna en particular. También tiene momentos muy emotivos, tiernos  que han hecho emocionarse a muchos lectores. La novela abarca muchos temas, no solo un divorcio. Los hijos, los problemas, los momentos divertidos, situaciones familiares, la llegada de un nuevo amor con un hombre muy especial, del que es muy fácil enamorarse… creo que además es una novela muy ágil, entretenida y que se lee muy bien.

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha?
Tengo otra novela titulada “Tras los besos perdidos” que está aún sin publicar. Estoy esperando respuestas de Editoriales.
Es muy diferente a lo que he escrito hasta ahora. En ésta no hay adolescentes. Es una historia de amor diferente con muchos matices que no puedo explicar por ahora.
Espero que se publique y que guste.

Muchas gracias, Helena, por tu tiempo, tus palabras y tus fotos personales. Esperamos que pronto puedas publicar tu nueva novela y sea leída por mucha gente.
Y a vosotros, amig@s lector@s, gracias, como siempre, por estar siempre al otro lado.

Cristina Monteoliva

No hay comentarios:

Publicar un comentario