martes, 5 de junio de 2012

Conversando en diferido con CLARA OBLIGADO


La ola de frío ya está aquí y la verdad es que no se me ocurre una mejor forma para combatirla que ofreceros, además de un montón de reseñas, una nueva entrevista con la que comenzar esta actualización de La Biblioteca Imaginaria.
Los expertos en lo breve seguro que ya conocéis a la autora con la que hemos hablado vía email, pues no es otra que Clara Obligado, una de las escritoras que más despuntan en el género en castellano actualmente. Clara ha publicado libro recientemente, “El libro de los viajes olvidados”. Hablamos con ella de él, pero también de otras cosas. ¿Quieres saber cuáles? Sólo tienes que seguir leyendo:

¿Cuándo comenzaste a escribir?
Muy tarde, en realidad yo quería ser crítica literaria y me gusta mucho enseñar, mi primer libro lo saqué con 40 años, me parece… Escribía, sí, pero no de manera profesional sino simplemente casual, para divertirme. 

¿Y cuándo te diste cuenta de que querías ser escritora?
Un día ví que tenía muchos relatos y alguien me dijo, ¿por qué no los publicas? Y así empezó la cosa.

¿Qué encuentras en el cuento que no hayas en otros géneros?
Es un vehículo espléndido para contar lo que podríamos llamar “relumbrones”, “rayos” “píldoras iluminadas”, es decir, ideas intensas que nacen de forma concentrada. Es también un excelente terreno para la experimentación. Es un reto.

©Páginas de Espuma

¿Cómo compaginas tus labores de escritora y de profesora de escritura creativa?
Muy bien a veces, otras con dificultad. Por un lado, mi trabajo es muy interesante, se trata de acompañar a futuros escritores en su camino. Algunos son muy buenos, producen envidia. Otras veces siento que toda mi energía creativa queda allí, en el taller. Pero básicamente es un trabajo que me encanta, me considero una privilegiada.

¿Qué tiene que tener un buen cuento para Clara Obligado?
Pocas palabras, buenas ideas, grandes lecturas, sentido del ritmo y mucha intuición.

¿Cómo surgió la idea de escribir “El libro de los viajes equivocados”?
Más bien fue surgiendo. Primero nacieron dos relatos que me pidió un periódico, luego desarmé una novela, que no funcionaba, y el resto fue viniendo solo, como si fuera una medium ante quien aparecen unos personajes y unas hisotiras. Fue un proceso bastante apasionante.



¿Qué es para ti “un viaje equivocado”?
Un símbolo de la vida, que termina, como bien sabemos, en muerte, y no puede haber equivocación mayor. A menos que miremos las cosas desde otro punto de vista, con una mirada cósmica, por ejemplo, o reparadora, o dibujando una espiral.

¿Crees que todo gira en espiral para la humanidad?
Es la figura que dibujan mis cuentos. Más bien representa una expresión de deseo. Ojalá que tuviéramos siempre una segunda oportunidad.

¿Cuál es tu viaje favorito de todos los que narras en este libro?
Quizá el que más me gusta es el que emprende el último personaje de mis cuentos, una chica que, en plena Revolución Francesa, lucha por obtener la solución de un misterio de la ciencia. Va a descubrir algo muy importante, pero no pienso develar el final…



¿Y el que nunca realizarías?
El que emprenden algunos de mis personajes, hacia Mathausen, en un tren rigurosamente vigilado. Es el que nunca querría realizar.

¿Qué esperas que encuentren los lectores en “El libro de los viajes equivocados”?
Buenas historias, ciertas ideas sobre hacia dónde va esta Europa que parece naufragar, alguna reflexión sobre temas que me parecen importantes.


¿Qué nuevos proyectos tienes en marcha?
Descansar, leer y plantar un jardín. Esos son mis próximos proyectos. A ver si los cumplo.
Clara Obligado

Gracias, Clara, por tu tiempo, tus fotos y tus palabras. Esperamos que todos tus proyectos se cumplan mientras cada vez más gente conoce tus cuentos.
Gracias también a Juan Casamayor y Páginas de Espuma por las fotos que nos han enviado.
Finalmente, gracias, como siempre, a todos los que nos seguís incondicionalmente.

Cristina Monteoliva

No hay comentarios:

Publicar un comentario