jueves, 7 de junio de 2012

Conversando en diferido con ANDRÉS CHUECA CESTER


Comenzamos esta actualización de La Biblioteca Imaginaria con una nueva entrevista vía email. El autor que en esta ocasión tan amablemente contesta a nuestras preguntas es Andrés Chueca Cester, el autor de “Mateo Queteveo en Tebas” (libro que veréis reseñado tras este artículo, ¡no seáis impacientes!). Hablamos con Andrés sobre su vida como escritor en general, también de su primera novela publicada. Seguro que sus respuestas te interesan, así que no te lo pierdas:

¿Cuándo comenzaste a escribir?
Tras muchos años trabajando en publicidad como Creativo, allá por el 2010 escribí mi primer cuento, “Cecilia y el poder del amor”, que me abrió las puertas de Langenscheidt para publicar el primer libro de “Mateo Queteveo”.

¿Supiste siempre que serías escritor?
Más que escritor, lo que siempre he querido ha sido contar historias. Bien con palabras, con dibujos o con imágenes. Porque he realizado numerosos spots de televisión y cortometrajes.

Andrés Chueca Cester y Mateo Queteveo

¿Cómo sería tu vida si no pudieras escribir?
Siempre he dicho que disfruto más leyendo que escribiendo. Así que seguiría con mi pasión por la lectura, el cine, la música y el arte en general.

¿Qué te da el género juvenil que no encuentras en otros?
No debería haber grandes diferencias entre el género juvenil y el adulto. Tal vez existan ciertas limitaciones en el tono y en algunos temas, pero por otro lado, creo que los jóvenes viven las historias de un modo más sincero, más abierto y sobre todo, sin tantos prejuicios.

¿Cómo surgió la idea de escribir “Mateo Queteveo en Tebas”?
Siempre deseé escribir sobre viajes en el tiempo. La pasión por el Antiguo Egipto me llegó de muy joven tras leer “Sinuhé el egipcio”, de Mika Waltari. Tebas se me presentó como un lugar maravilloso para volver algún día.

 

¿Quién es más cinéfilo: Mateo o tú?
Por edad yo. Pero Mateo me está tomando ventaja, pues a sus años yo no había visto tantas películas como él.

¿Y a cuál de los dos crees que le gusta más el Antiguo Egipto?
Sin duda a mí. Tendrías que ver la enorme cantidad de libros que tengo sobre el arte y la  historia de Egipto.

¿Te gustaría viajar como Mateo a la Tebas de hace miles de años?
Por supuesto. Tebas era como el Nueva York actual. Punto de encuentro de razas y culturas, rebosante de vida y de arte.

¿Qué echarías de menos si viajaras a aquella época?
La Historia antigua me apasiona y en particular las culturas clásicas. Pero soy hijo del tiempo que me ha tocado vivir y siempre volvería al presente. O al futuro, por qué no. También me encanta la ciencia-ficción.

“Las fobias de Mateo”, ilustración de  Daniel Montero Galán

¿Qué esperas que encuentren los lectores en “Mateo Queteveo en Tebas”?
Aventura, humor y diversión, además de conocer un poco cómo era la vida cotidiana en el Antiguo Egipto, sus costumbres, sus leyendas, su arte…

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha?
Está a punto de salir a la venta “Mateo Queteveo en Olimpia”, segunda aventura de Mateo que se desarrolla en la Grecia clásica y en los originales Juegos de Olimpia. Ahora estoy preparando su tercer libro, ambientado en la Roma Antigua. Esta trilogía está dirigida para niños de 9 años en adelante. Mi siguiente proyecto estará dirigido para más mayores: un thriller psicológico muy potente, distinto a las habituales historias para adolescentes.

Muchas gracias, Andrés, por tu tiempo, tus respuestas y tus fotos. ¡Y a ver si vemos pronto publicados esos proyectos literarios de los que nos hablas!
Y a vosotros, amigos lectores, gracias por estar ahí una vez más.

Cristina Monteoliva

No hay comentarios:

Publicar un comentario