miércoles, 6 de junio de 2012

CONVERSADIONES CON SARTRE. John Gerassi


Título: Conversaciones con Sartre
Autor: John Gerassi
Traducción: Palmira Freixas
Editorial: Sexto Piso Editorial
Págs: 508
Precio: 26 €

Conversaciones con Sartre, editado por la editorial Sexto piso, es un libro que recoge las conversaciones que mantuvieron durante cuatro años, de 1970 a 1974, John Gerassi y Jean Paul Sastre. El segundo no necesita presentación; premio Nobel de literatura (que rechazó por razones ideológicas), profesor y filósofo existencialista. El autor, escritor, profesor y periodista, es hijo de dos de los grandes amigos de Sartre; su padre, Fernando Gerassi, pintor español, amigo de Picasso y Gris, que luchó en la Guerra Civil española y que inmortalizó en su trilogía, y su madre, Stépha, íntima amiga de Simone de Beauvoir, la gran compañera del filósofo, y escritora y pensadora a su vez.
Sartre, que empezó su biografía con ese gran libro; Las palabras, solo escribió hasta su adolescencia. John Gerassi se hizo cargo de escribir el resto. Y lo hizo en forma de diálogos: los que se recogen en este interesantísimo libro. Todos los viernes, hablaban los dos, grabando lo que decían, así que cuando lo lees, es como asistir a esas charlas, sentado cómodamente antes ellos, escuchando cómo debaten sobre casi todos los temas fundamentales del siglo pasado. Unos que se parecen mucho a los actuales. Al ser dos amigos, y dos escritores, las preguntas y las respuestas son distendidas y profundas. Entre ellos surge una corriente de la que nos aprovechamos los lectores y que nos ayuda a comprender mejor, tanto la vida del gran filósofo como algunos momentos clave de esos años terribles de la Segunda Guerra Mundial, y cómo el mundo intelectual respondió ante ellos.
En estas páginas se trata el mayo del 68, el comunismo, la resistencia francesa, De Gaulle, Stalin, la Guerra Civil española, el problema Israel-Palestino, Cuba y Fidel, el racismo, las ideologías, la política y la necesidad de comprometerse. Se exponen todos esos temas y muchos más, dándonos la clave de sus principios; asistimos a sus embriones, y en algunos casos, constatamos con desesperanza, que están igual, en el mismo punto muerto. Pero leyéndolos, profundizando en ellos, aprendemos a conocerlos mejor; es un privilegio escuchar, con sus propias palabras, a uno de los protagonistas de la vida intelectual de esos años, con sus errores, titubeos, miserias y grandezas, como su deterioro físico, su incipiente ceguera, su dependencia de las anfetaminas que le produjo alucinaciones -estuvo viendo cangrejos que le seguían muchos años−, el círculo íntimo donde se movía; “la familia”, sus amantes, su eterna compañera, Simone de Beauvoir, su encarcelamiento durante la Guerra, sus obras de teatro, sus libros, su popularidad, el premio Nobel.
Abrir este libro es abrir un hueco en la Historia donde se puede asistir a un diálogo abierto que no nos deja indiferentes. Un privilegio.
Eva Monzón Jerez
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario