jueves, 7 de junio de 2012

COMPULSIVA OBSESIÓN. Angelique Pfitzner


Título: Compulsiva obsesión
Autora: Angelique Pfitzner
Editorial: Ediciones Atlantis
Págs: 491
Precio: 22€

Un macabro asesino anda suelto en Richmond. Su modus operandi se basa en buscar chicas jóvenes, con una misma edad e idénticos rasgos físicos. Todas bellas, rubias, con toda una vida por delante. Con violencia, las fuerza sexualmente sin consumar el acto, estrangulándolas y realizando cortes y amputaciones con la perfección de un cirujano. Realizando una incisión craneal y alimentándose de su cerebro, en una especie de rito abominable.
El inspector Tom Hainer, un duro detective con un oscuro pasado, entre drogas y alcohol, es el encargado de seguir la pista de dichos crímenes, llegando a perder la cabeza por momentos, obsesionado por desenmascarar sea como sea al autor de tan infames actos. El superior al mando de Tom, en vista de su demacrado estado a causa de no dar con la clave de los asesinatos y por miedo a que todo el tormento lo desquicie, decide mandarlo a una consulta psiquiátrica. El psicoanalista Klauss Helmut será el encargado de llevar a cabo la terapia de Tom, aunque, más que ayudarlo, parece por momentos hundirlo cada vez más, utilizando métodos muy poco ortodoxos para curarlo.
La historia nos irá mostrando como Tom intenta por todos los medios buscar al asesino, mientras sigue las terapias psicológicas con Klaus, exteriorizando sus temores, discutiendo con su psicoanalista y desgranando piezas en las cuales nada es lo que parece, mientras el goteo constante de muertes va exasperando al protagonista, el cual llega a extremos insospechados, cuestionándose a sí mismo por momentos.
Angelique Pfitzner nos presenta su primera novela metiéndonos de lleno en toda una investigación policial, presentándonos a un duro inspector con unos métodos poco ortodoxos a la hora de enfrentarse a los delincuentes, influenciado por fantasmas del pasado que le hacen aborrecer todo acto delictivo.
El libro nos irá metiendo de lleno en la investigación de los macabros asesinatos, al tiempo que seremos testigos del psicoanálisis del protagonista, en una lucha contra sí mismo y contra Klaus Hellmunt, ya que desde un primer momento lo  veremos como un extraño psicólogo.
La acción de la novela transcurre a lo largo de una noche, mientras el protagonista, encerrado en la habitación de un hotel, intenta cuadrar todas las piezas del puzle, en el cual tiene un claro sospechoso en mente, aunque no encuentra la forma de ir a por él.
La autora nos irá introduciendo en métodos forenses, procedimientos policiales, estudios de ADN y psicología, mientras nos va enlazando a la historia principal. Esto puede hacer que por momentos, la lectura quede un poco más recargada, aunque en todo momento se intenta aderezar con situaciones que dan un giro a la acción, haciendo mas ligera la lectura.
Resumiendo, la obra en conjunto nos cuenta una historia dura, con detalles escabrosos y momentos de acción que dibujan de una manera muy correcta el perfil de un protagonista con carácter, obsesionado con dar caza a un despiadado asesino que intenta burlarse de él.
Compulsiva obsesión es una novela negra intensa, llena de matices duros que retratan el perfil de un asesino y la compulsiva obsesión de su protagonista por darle caza.
Lo más destacable es el buen retrato psicológico que la autora realiza de los personajes, presentándolos con sus miedos, ideales, pensamientos y formas de actuar, quedando bien reflejados en el transcurso de la novela.
Esperaremos ver algún otro nuevo trabajo de esta autora, para seguir su evolución, ya que algo me dice que puede llegar a sorprendernos en un futuro.
Luis Martínez Semper

4 comentarios:

  1. Hola, estaba intrigada con esta novela y después de leer varias opiniones, decidí hacerme con ella. Efectivamente es una novela muy descriptiva sin ser nada cansada que te mete de lleno en cada uno de los personajes. Una base psicológica y una serie de pruebas muy bien documentadas que me han dejado encantada. Desde el principio me enganché y solo deseaba seguir leyendo hasta el final, el cual a pesar de imaginar muchas hipótesis me ha dejado sin palabras. Es genial. Una lectura que merece la pena. Os gustará. Un saludo. Raquel

    ResponderEliminar
  2. Soy Eva. He leído Compulsiva Obsesión y he sentido escalofríos, incluso os diré que a veces me daba la vuelta para ver si tenía alguien en mi espalda. Hacía tiempo que no me ocurria algo parecido. Es una novela que vives la historia com parte de ella. Increible.una novela dura, desgarradora, muy realista y con secuencias que podrían ser de la vida misma. Un vocabulario muy rico en adjetivos y a la vez rítmico. donde la acción nunca se detiene y siempre están pasando cosas. Os la recomiendo.

    ResponderEliminar
  3. Una novela muy trabajada con un final sorprendente que no imaginas. El duelo psicológico entre los dos personajes da una acción a toda la lectura que te atrapa y hace que sigas adelante con la historia. Llena de acción desde la primera página me ha impresionado mucho la forma de escribir de esta escritora porque por mucho que intentes predecir que sucederá es imposible adivinar. Una amplia riqueza en vocabulario da el cuerpo a toda la trama. Me ha gustado mucho. Recomiendo lectura. Un saludo. Roberto

    ResponderEliminar
  4. El final es muy soprendente. No puedes imaginarte como acabará. La novela desde el primer capítulo te mete en una historia increible, muy sólida en un presente y pasado continuo durante cada uno de los capítulos donde todo tiene relación y al final encaja perfectamente. No sé que más os puedo decir. Una de las mejores novelas que he leído de intriga. ALEJANDRO

    ResponderEliminar