martes, 5 de junio de 2012

CASTILLA Y OTRAS ISLAS. Jesús del Campo


Título: Castilla y otras islas
Autor: Jesús del Campo
Editorial: Editorial Minúscula
Págs: 197
Precio: 15 €

“Castilla y otras islas” es un libro de difícil clasificación, puesto que se queda a medias de muchas cosas: es un libro que presenta como al narrador al viajero que va descubriendo tierras de Castilla, monumentos, pueblos y zonas; pero al mismo tiempo es un libro de historia, del recorrido del pasado en la Edad Media, de luchas por el poder, guerras y personajes históricos.
Además, aunque pudiéramos pensar que es un libro de apariencia “objetivo”, es todo lo contrario: la forma de encarar cada uno de los aspectos comentados es por medio de la subjetividad, es decir, aportando las sensaciones que sentirían los viajeros al llegar a cada uno de los puntos de Castilla: emociones, conversaciones con personas de esas ciudades, etc.
Jesús del Campo conjuga todo esto con muchas más cosas: su relato salta de un momento temporal a otro, hilando personajes históricos con lugares y sucesos. Así, consigue que en una misma fecha el lector tenga la visión múltiple de varios acontecimientos en distintos lugares (España, Francia, Inglaterra...) y con sucesos diametralmente opuestos: conversaciones con Papas que marcarían un antes y un después, inicio de enfermedades, guerras y mucho más.
Aquí podemos tener como protagonistas diversos personajes: Santa Teresa de Jesús, Montaigne, Velázquez, el Duque de Olivares... son sólo algunos de los protagonistas de esta historia. Pero hay muchos más, ya que Del Campo no se contenta sólo con mencionar a los más famosos, sino que se detiene en otros más desconocidos.
Por todo ello, uno de los calificativos que le dedicaría a este libro es “edificante”, porque se aprende mucho, no sólo de historia, sino de geografía, de relaciones entre unos y otros que en muchos casos ignoramos.
El autor consigue plasmar en las páginas del libro su amor por viajar, por pasear y por interactuar con los vecinos que recorrer las calles de las ciudades visitadas y por supuesto, por conocer la historia cercana que nos rodea y además coger el coche y recorrer Castilla, esa gran desconocida.
Laura Corral

No hay comentarios:

Publicar un comentario