miércoles, 6 de junio de 2012

BIOGRAFÍA SUMARIA. Milo de Angelis



Título: Biografía sumaria
Autor: Milo de Angelis
Traductora: María Julia de Ruschi
Editorial: Hilos Editora
Págs: 136
Precio: 11 € (más gastos de envío, jwalibros@ciudad.com.ar)

Milo de Angelis nació en Milán, Italia, el 6 de junio de 1951. Realizó sus estudios superiores en la Universidad de Milán, entre 1970 y 1974 y desde 1975 hasta 1976 en la Universidad de Montpellier, Francia, graduándose en Literatura Italiana Contemporánea y Filología Clásica. Actualmente se desempeña como profesor de literatura en un centro penitenciario milanés. En poesía se han publicado sus siguientes títulos: Somiglianze (Ed. Guanda, Parma, 1975 y 1990); Millimetri (Ed. Einaudi, Turín, 1983); Terra del viso (Ed. Mondadori, Milán, 1985); Distante un padre (Ed. Mondadori, Milán, 1989); Biografia sommaria (Ed. Mondadori, Milán, 1998); Dove eravamo già stati. Poesie 1970-2001 (Ed. Donzelli, Roma, 2001); Tema dell’addio (Ed. Mondadori, Milán, 2005). En prosa, se han editado de su autoría: La corsa dei mantelli (narrativa, Ed. Guanda, Parma, 1979) y Poesia e destino (ensayo, Ed. Cappelli, Boloña, 1982). Ha traducido del francés a Maurice Blanchot, Charles Baudelaire, Maurice Maeterlinck, Alfred de Vigny y del latín a Tito Lucrecio Caro, Quinto Horacio Flaco, Claudio Claudiano y a Publio Virgilio Marón, entre otros. Fue fundador y director de la revista literaria Niebo (1976-1980) y actualmente dirige la colección del mismo nombre de las Ediciones La Vida Feliz.
El autor de Biografía sumaria es considerado uno de los mayores poetas modernos italianos y la razón de esta afirmación resulta clara al recorrer su obra, tal vez no demasiado extensa, pero signada por su capacidad de llegar hasta los límites mismos del lenguaje en aras de “decir” aquello que parecía ser indecible. Este don de De Angelis le permite fijar en el texto sensaciones e ideas en una amalgama inseparable, que produce en el lector una inmediata y muy fuerte identificación, una afinidad sensible y sorprendente donde se vislumbra como un flash la inmensa complejidad de la existencia. La síntesis que opera De Angelis ha llevado a cierta crítica a suponerlo un poeta de difícil lectura y hasta, también erróneamente, se ha buscado emparentarlo con la gran tradición hermética de la poesía italiana (la que, por otra parte, ha dado algunos de los nombres mejores). Estas apreciaciones pasan por alto que la poética de De Angelis -sí, es verdad, sumamente compleja- se dirige simultáneamente al intelecto y la sensibilidad de su lector y que es preciso poner en juego y a la vez ambas recepciones para recibir plenamente la potencia de sus versos. ¿Acaso no es ésta una exigencia constante de la poesía mayor? Como antes indicó el poeta, crítico literario y traductor Maurizio Cucchi (1945) respecto de la poética de De Angelis “La idea y la libertad de la imagen a menudo coexisten en sus versos, revelando una inquietud insinuante, un sesgo siempre arduo y problemático de la experiencia". En cuanto a suponerlo un descendiente del hermetismo, el mismo poeta se encarga de desmentir esa herencia señalando sus influencias, que son muy otras: Francesco Petrarca, Torquato Tasso, Giacomo Leopardi, Dino Campana y Cesare Pavese.
Esta cuidada edición argentina extracta algunos de los poemas más logrados de De Angelis, compilada y traducida por la también poeta María Julia de Ruschi, quien ha logrado en un volumen de 136 páginas condensar esta trayectoria que ha recibido ya un amplio reconocimiento en Europa, los Estados Unidos y América del Sur. El título fue elegido por la traductora y compiladora es el de un poemario de De Angelis que data de 1998 y que fue publicado por Mondadori. Pese a que el mismo autor se define a sí mismo como “un poeta monótono, limitado y circular”, la muy correcta selección realizada por De Ruschi para vertebrar Biografía Sumaria permite apreciar el desarrollo y los cambios sucedidos en su poética, desde su inicial  Somiglianze (Semejanzas) editado en Parma por el sello Guanda, en 1975, y vuelto a publicar en 1990, hasta su última entrega, Tema dell’addio (Tema del adiós, 2005), volumen éste que ha recibido los consagratorios premios Viareggio, San Pellegrino y Cattafi.
Luis Benítez

No hay comentarios:

Publicar un comentario