martes, 5 de junio de 2012

BESOS QUE FUERON Y NO FUERON. David Aceituno y Roger Olmos


Título: Besos que fueron y no fueron
Textos: David Aceituno
Ilustraciones: Roger Olmos
Editorial: Lumen
Págs: 96
Precio: 21,95 €

No creo que los humanos seamos los únicos seres en este planeta capaces de sentir afecto, incluso amor (de pareja), por nuestros congéneres. La forma de expresarlo, sin embargo, sí que parece exclusiva del hombre y la mujer. O, al menos, las múltiples formas que tiene una de esas formas en concreto. Estoy hablando del beso, un tema que, bien saben David Aceituno y Roger Olmos, los autores de “Besos que fueron y no fueron”, da para muchas buenas páginas llenas de cariño y, por supuesto, muchos besos. Si quieres saber qué puede ofrecerte este original álbum ilustrado, sigue leyendo esta reseña, pues en pocas líneas voy a intentar explicároslo todo.
“Besos que fueron y no fueron”, como decía antes, es un libro ilustrado dedicado, como bien dice el título, a todo tipo de besos, tanto los que se llegaron a dar como los que quedaron en la imaginación y el deseo. Pero no es un libro ilustrado cualquiera. En realidad, no sabría cómo clasificarlo, pues en él se entremezclan las historias metaliterarias, los pequeños tratados, los pasatiempos y hasta la poesía.
El libro comienza con el epígrafe “De donde vienen los besos”, un divertido prólogo en verso donde las voces de muchos de los personajes que luego conoceremos se entremezclan para dar su particular opinión respecto a este tema. ¿Quién tendrá la razón? Creo que tendrás que leer el libro al final para averiguarlo, si es que acaso no tienes ya tu opinión formada.
¿Y quiénes son los personajes que nos acompañarán a lo largo de las páginas de este libro? Muchos, desde luego. Algunos de ellos ya los conocemos todos, como Wendy y Peter Pan, Romeo y Julieta, y la Bella Durmiente. Otros muchos nos resultarán nuevos, aunque igualmente interesantes, como Madame Bechamel, el Robabesos, la duquesa Delika Tessen (por citar solo unos cuantos). Todos ellos, tanto los ya conocidos como los más originales, tienen una historia diferente e interesante en relación a los besos que dan o que no dan, o con respecto a los que les gustarían que les dieran (algunos incluso con respecto a los besos que roban y/o coleccionan).
El libro nos ofrece, además de estas historias con sus protagonistas, toda una serie de curiosidades la mar de deliciosas, contenidas, por ejemplo, en los capítulos titulados “El beso más largo de la historia de todos los besos”, “La increíble máquina expendedora de besos” y “Donde se esconden los besos”.
Las mentes más científicas, o acaso aquellas con ansias de saberlo todo con más rigor, encontrarán capítulos especialmente para ellos, como “Breve tratado de pedir un beso”, “Tipos de besos”,  “Tipos de labios”, “Lecciones de anatomía del beso”, “Manual de instrucciones para distinguir con soltura besos verdaderos y besos falsos” y “Breve diccionario de besos” (de algunos de los besos que contiene se habla más extensamente a lo largo del libro, por ejemplo, “El beso tímido, “El beso perfecto”, “El beso de los cocodrilos, “El beso delicado”, etc).
Después de conocer tanto tipos de besos y tanta historia entorno a ese bonito gesto que hacemos con los labios, todos necesitaremos un rato de esparcimiento, ¿y qué mejor que entretenernos con “El juego de los besos” (algo parecido al juego de la oca) o con “Si sabes cómo besas, sabrás como eres” (un divertido test de sorprendentes resultados)?
Hemos estado hablando hasta ahora del contenido del libro “en palabras”, por así decirlo (el trabajo realizado por David Aceituno). Mención aparte merecen las cuidadas e imaginativas ilustraciones de Roger Olmos, unos fantásticos dibujos a todo color que nos harán viajar a ese mundo del que nos habla el texto. Ése donde todos los besos, si tú quieres, encontrarán su lugar.
“Besos que fueron y no fueron”, en definitiva, es un excelente trabajo conjunto de David Aceituno y Roger Olmos en relación al mundo del beso en todas sus facetas y desde los puntos de vista más divertidos y fascinantes posibles. No penséis que éste es un libro infantil, pues se trata de una obra para todos los públicos, yo diría que más bien dirigida a todos esos adultos que no hemos perdido la capacidad de emocionarnos con la fantasía y el romanticismo más puro. Sumérgete por tanto ahora entre sus páginas para conocer la verdad sobre todo tipo de besos, las historias que un buen número de personajes te ofrecen y, sobre todo, la magia que este libro esconde.
Algunos animales también los dan, pero probablemente seamos los humanos los más imaginativos a la hora de expresar nuestros sentimientos por medio del beso. Y si quieres saber más sobre el tema, ya lo sabes: “Besos que fueron y no fueron”, es tu libro.
Cristina Monteoliva

No hay comentarios:

Publicar un comentario