jueves, 7 de junio de 2012

APRENDA DE LA MAFIA. Louis Ferrante


Título: Aprenda de la mafia
Autor: Louis Ferrante
Traducción: Juan Castilla Plaza
Editorial: Conecta
Págs: 312
Precio: 17,90 € / 12,99  (epub)

He de reconocerlo: cuando vi el libro surgió enseguida el deseo de leerlo y sobre estudiarlo.  Y es que para un economista de formación que soy es muy difícil pasar por lo alto un titular como “Aprenda de la mafia”, y sobre todo descubrir el por qué de la rentabilidad y supervivencia de una “empresa” en toda regla y que actúa fuera de la ley como es la mafia, en la inmensa mayoría de los casos superior a la de cualquier organización empresarial presente en la sociedad y que se mueve según la lógica de los mercados.
El libro se divide en dos partes. La primera se dirige a “los empleados” y podría servir como una guía para lograr el “ascenso” en la organización. La segunda intenta ser un manual para los que dirigen la organización con unas enseñanzas que se asemejan mucho a las que cualquier ejecutivo podrá aprender en un curso de “coaching” o desarrollo de habilidades directivas.
Para poder leer este libro, el lector ha de tener en cuenta que está escrito por un superviviente que procede del mundo de la mafia, que actuó según las normas que rigen esta organización, y que por lo tanto están muy lejos de las reglas y leyes que imperan en la sociedad civil (por esto es muy difícil delimitar la línea entre la realidad y la ficción). Solo así se podrá superar el constante choque con el sentido común. Solo así se podrá comprender que un mafioso pueda perdonar a un enemigo aunque el objetivo es acabar con todos ellos, así como ser consciente de estar condenados y aceptarlo. Y no será muy difícil reconocer en estas guerras la lucha de una empresa para lograr su supervivencia en el mercado en el que se mueve.
Una de las cosas que más me ha hecho disfrutar de la lectura es la sencilla explicación que el autor ofrece de fenómenos y eventos grandes y complejos.  Es una buena y preciosa norma para entender las cosas, simplemente cambiando la forma de mirar la realidad.
Este es sobre todo un libro en cierto sentido honesto. Admite que se los mafiosos cometen atrocidades, pero deja abierta la puerta a su rehabilitación e inserción en sociedad legal. Y advierte que quizás es propio en esta última donde se encuentran los peores personajes a los que no les tiembla el pulso a la hora de hacer una injusticia o aprovecharse de una situación sin pensar en las consecuencias de puedan derivar de sus actos.
Y de la conversión de un mafioso llega otra lección: la experiencia adquirida actuando fuera de la legalidad puede servir para triunfar en el mundo de los negocios, aunque esto no quiere decir que cada uno de nosotros ha de tener un pasado oscuro para poder alcanzar sus objetivos, sino que las situaciones al limite y peligrosas pueden desarrollas unas capacidades y cualidades que pueden ayudar a afirmarse como empresario o ejecutivo.
Las 88 lecciones que pretenden aleccionar al lector están escritas con un lenguaje crudo que denota la procedencia del autor, y se acompañan de unos  ejemplos reales y protagonizados por gente real que sin dudas harán plantearle al lector todo tipo de duda, sobre todo ética, y preguntas sobre este mundo y sus protagonistas.
Y volviendo al comienzo, he de afirmar que este libro me ha hecho pensar. Mi formación de economista procede de los años y formación que me proporcionaron la universidad y  la experiencia adquiridas en empresa que destacaban por el hincapié en la formación y desarrollo de la personas. Y, sin embargo, leyendo el libro el autor me ha demostrado que quizás la Universidad de la vida a veces prepara mejor una persona para que tenga una brillante trayectoria en el mundo de los negocios.
Giuseppe Favale

No hay comentarios:

Publicar un comentario