miércoles, 6 de junio de 2012

ALÍ Y NINO. Kurban Said


Título: Alí y Nino
Autor: Kurban Said
Traducción: Isabel Payno
Editorial: Libros del Asteroide
Págs: 300
Precio: 19 €

¿Quién logra sobrevivir a un amor prohibido? A menudo se dice, y de hecho sucede, que lo que convierte una historia de amor en algo eterno es  su propia imposibilidad, esa lucha encarnizada por una unión que desde el principio estaba destinada a no ser. Definitivamente esto nos conmueve.
A lo largo del tiempo ha habido grandes pasiones frustradas que han dado origen a auténticos mitos literarios como por ejemplo Romeo y Julieta, o Tristán e Isolda, o Abelardo y Eloísa, e incluso la vieja leyenda del sol y la luna que encarna perfectamente esa necesidad bella y trágica de los amantes malditos. Se repiten en estas historias clásicas ciertos tópicos como la diferencia de clases sociales, de costumbres, o de procedencia,  que a menudo generan aventuras, frustración y venganza.
Digamos que el punto central de esta obra es algo parecido, la complicada historia de amor entre Alí Kan, un joven príncipe musulmán, y Nino, una princesa georgiana de religión cristiana. Esta trama implica por tanto pasiones, odios, trabas y tabúes, prejuicios sociales y de clase que dan lugar a todo tipo de sentimientos encontrados.
Pero, ¿qué hace a esta historia diferente? En primer lugar las alusiones a la época no son un mero fondo de contexto sino que son un relato de todos los duros conflictos que Azerbaiyán vivió en los años previos a la 1º Guerra Mundial, y la realidad posterior.
El relato se sitúa en Bakú, una capital que fue asediada por su gran potencial petrolífero. Una capital que fue escenario de graves conflictos territoriales de poder, y de otros más graves aún derivados de la gran mezcla de culturas que convivían en la zona: musulmanes, cristianos, judíos,  georgianos, armenios, kazajos, etc.
Una época explosiva que reúne multitud de temas interesantes de los que habitualmente solo hemos oído hablar “por encima”. Ahora podemos imaginarlo mejor, casi vivirlo de la mano de los protagonistas.
Los personajes están muy bien construidos. Por un lado, cada uno es fiel a su origen e ideas pero están atormentados por un deseo que no encaja con las pautas previas, de modo que pondrán en tela de juicio todos los valores educacionales recibidos. Y es que el autor ha conseguido mostrar las culturas sin tapujos, las tradiciones más antiguas y enfrentadas que intentan cambiar poco a poco con las nuevas generaciones.
Tal vez por esta dualidad entre el romanticismo y la más cruda de las realidades el lenguaje baila entre lo poético y lo directo, se enreda como el amor para atraparte.
Y es que es muy arriesgado en este mundo dejarse llevar por las emociones, casi siempre conlleva alguna consecuencia funesta a pesar de lo hermoso. Tal vez por eso no nos dejamos llevar a menudo sin pensar en nada. Tal vez por ello las veces que algo así sucede parece del todo inevitable.
En definitiva, Alí y Nino es un libro emocionante, aventurero, educativo incluso. Para amantes de la literatura y para amantes, a secas.
Para los más curiosos la guinda del interés de este ejemplar radica en el misterio de su origen. Existen dos posibles autores según los estudiosos, el primero Yusif Vazir Chamanzaminli, habría escrito bajo dos seudónimos distintos, es decir, que uno encubría al otro, y encajaría por estilo y biografía como posible autor. Por desgracia se perdió en un campo de trabajos forzados del noroeste de Rusia. El otro es Lev Nussimbaum, que según parece pudo tener acceso al manuscrito y lo publicó con ayuda de la baronesa Elfriede Ehrenfels, incluyendo fragmentos de plagio a otro autor georgiano. Todo un caso solo apto para detectives intrépidos.
Os invito a descubrir el resto de la mano de Libros del Asteroide.
Raquel Arévalo Domínguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario