jueves, 7 de junio de 2012

AGUAS TURBULENTAS. Ichiyo Higuchi


Título: Aguas turbulentas
Autora: Ichiyo Higuchi
Traductor: Cirilo Iriarte
Editorial: Erasmus Ediciones
Págs: 148
Precio: 19 €

Aguas turbulentas, en una colección de relatos escritos por Ichiyo Higuchi y editados por Erasmus Ediciones. La autora es una japonesa del siglo XIX (1872-1896) nacida en una familia de antiguos samuráis. A los 14 años asistió a la escuela de poesía Haginoya, donde recibió una sólida formación clásica. Su corta vida, ya que murió de tuberculosis a los 24 años, no fue demasiado afortunada; su hermano murió cuando ella tenía 17 y su padre se arruinó, muriendo al poco tiempo. Y fue ella, trabajando en los oficios en los que una mujer podía; lavandera, costurera, etc, la que se hizo de la madre y hermana.
Ichiyo Higuchi decidió aventurarse en el mundo de la literatura a raíz del éxito de una de sus compañeras, y en 1894 publicó La víspera de año nuevo, su obra principal. Su carrera a pesar de ser breve, dejó huella y está considerada una de las grandes escritoras de la era Meiji (1868-1912).
Esta compilación de varios de sus relatos nos acerca a ella, y con ella, a la literatura japonesa y desde ella, a los iconos, temas, mitología y teatro del Japón clásico; algo no muy divulgado en occidente. Con estos relatos, todos elegantes y con ese toque, nada complaciente con sus criaturas, nos muestra esos destinos tan atroces (como el que ella mismo vivió) contados, sin embargo, con la elegancia de quien asimila que la vida no es lo que querríamos sino la que es: ese espíritu oriental que tan mal se lleva en este mundo nuestro, menos místico y sacrificado, mas materialista y competitivo.
A lo largo de cada una de las historias, las protagonistas femeninas nos conducen hacia esa manera de pensar, de sentir, de enfrentar las vicisitudes de unas vidas nada cómodas, encorsetadas por el sentido del honor, las costumbres y esa falta absoluta de compartir las emociones, de comunicar los sentimientos hasta que estallan dentro y contra uno mismo: una manera de ser que ha marcado toda la literatura, arte y psicología de Japón, la gran desconocida de nuestra civilización junto con oriente. Estos libros que ahora van editándose, nos acercan a ellos, a esa parte del mundo, a esos sentimientos y vidas, a esa técnica narrativa tan precisa, hermosa y por desgracia, lejana.
Los de Aguas turbulentas son unos cuentos preciosos que nos retrotraen a ese universo desconocido y al que hemos de asomarnos sin prejuicios.
Eva Monzón Jerez

No hay comentarios:

Publicar un comentario